Público
Público

Miles de personas secundan la marcha de la AVT contra la política antiterrorista

La Comunidad de Madrid estima 550.000 asistentes, frente a los 76.875 de la Delegación del Gobierno y los 61.800 del blog 'El Manifestómetro'

PÚBLICO / AGENCIAS

Miles de personas han secundado hoy en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

La marcha, que ha recorrido las calles de Santa Engracia y Génova, desde la glorieta del Pintor Sorolla hasta la plaza de Colón, ha tenido por lema 'Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA' y ha reclamado la ilegalización de ANV y PCTV y la disolución de aquellos ayuntamientos en los que gobierna el primero de estos partidos.

Guerra de cifras 

En lo que respecta al número de asistentes, la Comunidad de Madrid ha calculado que unas 550.000 personas han acudido a la marcha, frente a las 76.875 de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por su parte, el blog El Manifestómetro estima que la cifra más aproximada es de 61.800 asistentes, un cálculo realizado a partir de 'un área justificada por una serie de fotografías de control, tomadas con aproximadamente 10 minutos de diferencia'. 

Este blog considera que había unas 3 personas por metro cuadrado y señala que la cifra de la Comunidad 'resultaría en una densidad de aproximadamente 27 personas por metro cuadrado'. 

'Zapatero embustero'

Durante toda la marcha, se han coreado lemas como 'Zapatero embustero' y 'Zapatero, dimisión' mientras que han sido escasos los dedicados al motivo oficial de la manifestación, la exigencia de ilegalización de ANV y del EHAK-PCTV.

Este asunto sólo ha aparecido en los discursos pronunciados al final del acto. En este contexto, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha dicho que el Gobierno 'tiene la responsabilidad, política y moral, de echar de las instituciones vascas, de manera inmediata, a los proetarras'.

Así, Alcaraz se ha referido al 'siniestro y vergonzante proceso de rendición' del Gobierno ante ETA y ha dicho: 'ni el Gobierno que tenemos, ni Gobiernos futuros, pueden vender la dignidad de todos los españoles cediendo ante el chantaje de una banda asesina'.

Por su parte, Ortega Lara también ha participado en los discursos finales  y durante su intervención ha denunciado que las víctimas del terrorismo 'son ahora relegadas al olvido y a la marginalidad porque no aceptan dar carta de naturaleza a una negociación política con ETA'.

Los reproches del PP 

La manifestación también ha contado con la presencia de los dirigentes del Partido Popular, que han formado parte de la cabecera.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, el eurodiputado, y ex ministro Jaime Mayor Oreja y la presidenta de este mismo partido en el País Vasco, María San Gil, han reprochado al Gobierno y al PSOE su ausencia de la manifestación de la AVT.

 'Es sorprendente que el PSOE no pueda suscribir este lema', ha señalado Acebes, mientras que Oreja ha añadido que es difícil de entender la beligerancia y la agresividad que ha despertado esta manifestación en el Gobierno, 'salvo que tenga algo que esconder y con lo que engañar a la sociedad española'.

'No entiendo cómo puede ser que no haya un apoyo unánime a las víctimas del terrorismo', ha dicho en este mismo sentido Zaplana.

María San Gil, por su parte, ha calificado de 'despropósito' que ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan asistido a la manifestación.

Tras recordar que con los gobiernos de José María Aznar se trabajó por 'devolver la dignidad', la 'verdad' y la 'memoria' a las víctimas de ETA , la dirigente del PP vasco ha reprochado al Gobierno que 'haya tirado por la borda' esta estrategia.

Acebes ha exigido al ejecutivo que se expulse a los terroristas de las instituciones, se cierre la puerta a los asesinos de ETA y no se financie a la banda terrorista con el dinero de los españoles.

Uno de los que ha faltado a la cita es líder del PP, Mariano Rajoy, ya que ha acudido a un acto público en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias