Público
Público

Rajoy lucha ahora contra el cambio climático

MARÍA JESÚS GÜEMES

Si el PP gana en el 2008 propondrá una Ley de lucha contra el cambio climático. Aunque hace tan sólo unas semanas, Mariano Rajoy recomendaba no convertir este asunto en 'el gran problema mundial' porque su primo le había restado importancia, parece que, ahora, tras la polémica desatada, el líder del PP ha reconsiderado su postura.

Por eso, Juan Costa anunciaba ayer la apuesta de su partido por 'las energías renovables' con el fin de 'reducir las emisiones de CO2 y lograr una economía más sostenible'.

En ella, señaló, habrán de fijarse 'los objetivos de reducción de emisiones, los esfuerzos de las administraciones públicas en la lucha contra el calentamiento global, los mecanismos e incentivos para contribuir a modernizar ecológicamente la economía y nuevas medidas, desde la reforestación a la conservación de nuestro patrimonio natural'.

Mientras tanto Francisco Camps saludaba al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon quien se había desplazado hasta Valencia para acudir a la reunión del panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El presidente de la Comunidad Valenciana se quedó en su tierra para presumir de que tanto él, como Rita Barberá, han creado departamentos específicos para luchar contra el cambio climático.

En el PSOE recibieron la noticia con sorpresa. Para José Blanco, el PP tiene un gran 'despiste' cuando 'ni siquiera el primo le ha advertido a Rajoy que ya hay una ley de cambio climático', según informa Gonzalo López Alba.

El secretario de organización socialista se refería a la ley aprobada por el gobierno del PSOE en el 2005 y a la estrategia de lucha contra el cambio climático acordada entre el Estado y las comunidades autonómas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona elogió 'la rectificación profunda' del PP, cuando hace tan sólo cuatro años Aznar dijo que cumplir el Protocolo de Kioto sería 'la tumba de las empresas españolas'. Narbona saludó 'cualquier iniciativa' en este campo y confió en que la propuesta del PP vaya más allá.

Otras propuestas

El PP también anunció medidas sociales y económicas. Entre las primeras, un Plan Nacional de Guarderías, una estrategia nacional para mejorar la calidad de la educación y la lucha por la conciliación de la vida laboral y familiar, con la discriminación positiva en favor de la mujer. Como propuestas económicas, rebajar el IRPF, reformar la Leyes presupuestarias y modificar la normativa de los organismos reguladores para 'garantizar su independencia'. Rajoy dará hoy el golpe de efecto al detallar un cambio 'en profundidad' del sistema fiscal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias