Público
Público

Rajoy hace 'pinza' con Chávez contra Zapatero

El PP culpa al Gobierno de la trifulca con el presidente venezolano por sus “amistades peligrosas'

ARTURO DÍAZ

 

El ya famoso '¿por qué no te callas?' con el que el rey reconvino al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el sábado durante la Conferencia Iberoamericana en Chile ha provocado una cascada de reacciones de apoyo al monarca y al presidente Zapatero.

Sólo Mariano Rajoy ha cargado contra el socialista al que ve como causante último del incidente por sus 'amistades peligrosas' con Chávez.

El presidente alabó el agradecimiento de Aznar desde Buenos Aires

El ex presidente Aznar, en cuya defensa saltó el rey cuando Zapatero estaba haciendo lo propio, ha hecho saber que ha llamado a sus dos paladines para agradecerles el gesto. Sin embargo, el PP no ha desaprovechado la ocasión para denigrar a Zapatero a pesar de la delicada situación diplomática originada.

El presidente alabó a su vez el agradecimiento de Aznar desde Buenos Aires, poco antes de partir hacia Montevideo en la minigira por el sur del subcontinente que realiza tras la cumbre -esto contribuye a mejorar el clima político', aseguró-. Fue, según Zapatero, la primera llamada que recibía de Aznar desde las elecciones de 2004. También apuntó sus razones para dar la cara por Aznar ante Chávez: 'Si alguien en una reunión internacional ataca y descalifica a alguien aunque sea un rival o un adversario siendo tu compatriota, debes salir a defenderlo'.

A pesar de esto y desde España, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, no ahorró las críticas contra el presidente desde el momento mismo de conocerse el rifirrafe con el lenguaraz Chávez.

Elorriaga consideró que nunca hay que ahorrarle puyazos a Zapatero: la rabieta del inventor de la República Bolivariana de Venezuela se debía a 'la imprevisión, negligencia y falta de capacidad de actuación del presidente del Gobierno' y su equipo de política exterior.

Rajoy insistió ayer en la idea durante un acto político en Sevilla, valiéndose del venezolano para criticar a Zapatero. ¿Se ha creado una pinza Rajoy-Chávez en Santiago?

Las 'amistades peligrosas' 

El que Chávez ponga de fascista al presidente honorífico de su partido es culpa de las 'las amistades peligrosas que han cultivado (los socialistas). Amigos como el señor Chávez no conocen límites a la hora de insultar a los españoles y menospreciar a sus propios conciudadanos', según Rajoy.

Alabó el 'coraje y valentía' del rey, pero de la defensa de Aznar que hizo igualmente Zapatero, no dijo nada positivo más allá de que fue 'adecuada'. Pero aún así, llega 'demasiado tarde'.

La situación recuerda a la primera pinza, la que organizó Aznar con Julio Anguita

Todo es culpa del presidente porque 'ha desarticulado la política exterior, ha quebrado los consensos y ha dañado el prestigio logrado por gobiernos anteriores', afirmó.

La situación recuerda a la primera pinza, la que organizó Aznar con Julio Anguita, líder de IU, enemigos naturales unidos para erosionar a Felipe González en los años 90.

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, reclamó unidad al PP: 'Se defiende a España estando unidos, no criticando al Gobierno ni a las instituciones, que es lo único que desgraciadamente sabe hacer el PP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias