Público
Público

Zapatero: "Ya sabemos lo que pasó"

'La sentencia representa un hito más en la fortaleza del Estado de Derecho', afirma el presidente.

ANA PARDO DE VERA

'Ya sabemos definitivamente lo que pasó; ya sabemos quiénes son los responsables. La democracia ha cumplido con sus obligaciones'. Ésta fue la conclusión de José Luis Rodríguez Zapatero ayer, en el Congreso de los Diputados, después de que el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le pidiera que explicase las medidas que va a adoptar el Ejecutivo 'frente al terrorismo yihadista en nuestro país'  y el presidente del Gobierno aprovechara la pregunta para alargar el mensaje de esa mañana en la Moncloa sobre la sentencia del juicio del 11-M.

Fue a las nueve menos cuarto de la noche, después del largo debate sobre las infraestructuras ferroviarias en Catalunya, cuando también el Congreso encontró su momento de recuerdo a las víctimas y de condena a los atentados de Atocha.

Pocas veces los diputados mantienen tanto silencio y prestan tanta atención a unas palabras como lo hicieron entonces, con Zapatero en pie, recordando a las víctimas, alabando la democracia. a los ciudadanía y a las instituciones españolas y condenando los atentados.

 

Sólo en la segunda fila de la bancada de los diputados del PP, el ambiente era diferente al del respeto general: Mariano Rajoy no estaba, Eduardo Zaplana miraba al techo, Jorge Fernández Díaz y Ángel Acebes hablaban por el móvil y Vicente Martínez-Pujalte y Jaime Ignacio del Burgo dedicaban su atención, también, a sus respectivos teléfonos, consultando la agenda o enviando mensajes.

Momentos difíciles

El presidente se refirió, en primer lugar, a las víctimas y a sus familias; quiso transmitirles 'cariño, recuerdo, permanencia y memoria en nombre de la soberanía popular'.
'Esta sentencia representa un hito más en la fortaleza del Estado de Derecho, de la democracia de España, que arrancó hace treinta años y ha superado momentos difíciles, de manera extraordinariamente positiva gracias a la ciudadanía', la cual demostró el 11 de marzo de 2004 'una reacción ejemplar', sostuvo el presidente.

Desde ayer, con la sentencia del juicio sobre el 11-M, los españoles, según el jefe del Ejecutivo, 'pueden tener aún más confianza en el sistema que quieren, por el que han trabajado y defienden: el de las libertades, el Estado de Derecho y la democracia'.

Zapatero manifestó su deseo por que la sentencia sobre el 11-M 'una en la tarea de prevenir el terror a todos los demócratas; que fortalezca los medios del Estado de Derecho, como hemos hecho desde el Gobierno siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Investigación'.

El presidente tuvo palabras de agradecimiento para los diputados de esa comisión 'por el trabajo que se ha realizado' y recibió un largo aplauso de miembros de todos los grupos parlamentarios, salvo de los conservadores.

Incluso, Llamazares dio por concluido su turno de pregunta con la respuesta del jefe del Ejecutivo, aunque ya en la introducción a la misma tuvo tiempo para denunciar que 'la verdad prevalece; lo que se oscurece es la mentira' y la mentira, para el líder de IU, es 'la teoría de la conspiración', Alabó la democracia española, 'joven pero madura', y la contrapuso a las de otros países que han dado 'respuestas basadas en el miedo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias