Público
Público

La universidad se hará a sí misma

Los centros diseñarán las titulaciones, que serán por grados y no por licenciaturas

VANESSA PI

El Gobierno ha puesto la soga al plan de estudios universitario basado en las diplomaturas, licenciaturas y carreras de ingeniería, y que se imparte en España desde hace tres décadas. El Consejo de Ministros ha aprobado esta tarde el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, que adapta las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A partir del próximo curso (2008-2009), las carreras universitarias, tal y como están organizadas en la actualidad, se empezarán a extinguir. Y las universidades impulsarán el cambio: el Gobierno deja en sus manos la iniciativa de diseñar los nuevos planes de estudio. Las universidades los propondrán y el Gobierno evaluará su calidad antes de que la nueva carrera se pueda impartir.

Y tal y como marca la Declaración de Bolonia, que determina un espacio educativo común europeo, en 2010 desaparecerán las carreras actuales. Sólo los alumnos que ya estén inmersos en el plan de estudios actual podrán continuar en él.

El nuevo plan

Los que empiecen en la universidad -excepto los que estudien Medicina y Arquitectura, que ya están reguladas por una directiva europea, explica el Ministerio- no estudiarán una licenciatura o una diplomatura sino un grado. Éste les aportará “formación general” y les preparará para el ejercicio de “actividades de carácter profesional”, según indica el real Decreto que lo regula. Constará de 240 créditos, a desarrollar en cuatro años. En un segundo escalón está el máster, que tendrá de 60 a 120 créditos y aportará formación avanzada.

En lo más alto de la formación universitaria, como ahora, está el doctorado, que enseñará al alumno a trabajar en el ámbito de la investigación, científica o del ámbito social. Constará de una primera parte formativa, de 60 créditos, y de un proyecto de investigación.“La previsión del Gobierno es que algunas carreras sigan este esquema ya el próximo curso y que, en el año 2010, todas las universidades españolas las hayan renovado plenamente”, ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

El cambio está a la vuelta de la esquina y las universidades tienen hasta el 15 de febrero para presentar sus nuevos títulos. “Saben que tienen que hacer un esfuerzo para ponerse a la altura de la potencialiadd que tiene España”, ha destacado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Formación Profesional

Los panaderos y cocineros también tendrán su propio título. El Consejo de Ministros aprobó ayer los decretos que establecen las enseñanzas mínimas de seis nuevas titulaciones de Formación Profesional, las primeras que se desarrollan a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Técnico Superior en Laboratorio, en Educación Infantil, en Emergencias Sanitarias y en Mecanizado son el resto de títulos. Cada comunidad determinará sus contenidos, sobre la base que ha establecido el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias