Público
Público

Rajoy cree a su primo y no a Gore

El líder del PP le resta importancia al cambio climático mientras el rey recuerda que es uno de los 'grandes desafíos'.

 

MARÍA JESÚS GÜEMES

Todo el mundo anda preocupado por el cambio climático, excepto Mariano Rajoy. Para el presidente del PP hay que estar 'muy atentos' a este tema pero 'tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial'.

Así se pronunció ayer el jefe de la oposición en un coloquio posterior a la conferencia que había dado en el X Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Palma de Mallorca.

Rajoy sustentó su opinión en las conversaciones que mantiene con un primo suyo, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla. Reconoció que sobre esta cuestión 'yo sé poco' pero que su familiar le había asegurado que no era posible garantizar siquiera 'qué tiempo hará mañana en Sevilla'.

Por eso, se preguntó: '¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?'. Para líder del PP es más importante hablar del 'sector energético o de las emisiones de CO2'.

Por contra, horas después y en el transcurso de una cena de gala, el Rey situaba el terrorismo y el cambio climático entre 'los grandes desafíos' que 'requieren del fortalecimiento de la cooperación a escala internacional'.

En todos sus mítines, Rajoy habla del futuro y de los problemas de los españoles. Por eso no se entiende que ahora no lo contemple entre sus prioridades. Y eso que el coordinador del programa del PP, Juan Costa, ha insistido siempre en que el cambio climático, la lucha contra la pobreza o la seguridad son algunos de los 'nuevos desafíos de España' y que, por eso, su partido lo tendrá muy presente en su oferta electoral.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología ha expuesto en varias ocasiones su preocupación por sus efectos, no sólo medioambientales sino también económicos, y el desafío que representará para las empresas y gobiernos.

Si Rajoy escucha a su primo pero no atiende al Rey ni a Costa, al menos debería prestar atención a Al Gore. Precisamente el ex vicepresidente de Estados Unidos se encontraba ayer en el mismo foro al que había acudido Rajoy.

Gore iba a presentar su documental Una verdad incómoda con el que ha ganado un Oscar y ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En esta cinta se explica que el calentamiento del Planeta es una seria amenaza para la humanidad porque puede llegar a originar migraciones a gran escala, una mayor competencia de los recursos naturales y conflictos violentos entre países.

Reacciones en contra

Desde el Gobierno no daban crédito. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona aseguró que el líder del PP 'hace el ridículo': 'No puedo entender que una persona que aspira nada menos que a gobernar este país haga declaraciones tan absolutamente llenas de ignorancia y al margen de lo que es hoy día un amplísimo consenso científico y político'. Además señaló que 'España es uno de los países más afectados por el cambio climático a escala europea'.

Desde PSOE, IU-ICV y ERC tildaron de 'ignorantes' sus declaraciones y criticaron 'su falta de sensibilidad medioambiental'. Los grupos ecologistas también se lanzaron contra él. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena emitieron un comunicado para pedirle a Rajoy que no confunda a la sociedad y para expresar su sorpresa porque 'lo ha reconocido hasta el propio Bush' y se aleja de forma radical 'de la que mantienen la mayor parte de los líderes de partidos conservadores europeos'.

Las asociaciones le han enviado a Rajoy el 'Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU' para que lo tenga como libro de cabecera.

En el PP recuerdan que el partido siempre le ha prestado atención a este tema y que durante el pasado mes de abril se llegó, incluso, a constituir una comisión de expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias