Público
Público

Las siete diferencias

El PSOE apuesta por un Zapatero cercano, que se ríe de sí mismo, en un vídeo que contrasta con la imagen institucional del orgullo español de Rajoy

MARÍA JESÚS GÜEMES

1. Despacho. El de Rajoy es sobrio y el de Zapatero es más moderno

Tras el líder del PP hay una estantería de madera repleta de libros y fotografías. A Javier Fernández del Moral le parece que la decoración es 'más clásica y artificial'. A Javier Redondo le parece un despacho frio. Además, considera que los tomos proyectan sobre él una imagen de mayor gravedad y 'seriedad'. La imagen no se desplaza.

Por el contrario, en el vídeo de José Luis Rodríguez Zapatero se hace un recorrido por la sala, se detiene en la televisión, se ve una lámpara junto a él, libros en horizontal y, de fondo, una cortina blanca. Se aprecian más elementos y, para los expertos, da la impresión de ser un lugar 'cómodo y habitable'.

2. Bandera. A Rajoy le acompaña la enseña y a Zapatero, un guiñol.

Para Irene Delgado es muy importante la aparición de la bandera porque es el símbolo de Rajoy: 'No sólo la coloca junto a él sino que además la menciona en el discurso. Es lo que aporta una gran carga institucional'. Según Javier Redondo , el líder del PP le da con ello mayor 'solemnidad' .

Zapatero sabe reirse de sí mismo. Del guiñol que le imita y de sus errores de pronunciación con la 'z'. Para Delgado, 'es muy americano, se juega con la sátira y la crítica'. José Luis Dader lo ve propio del 'arranque de campaña'.

3. Ropa. Mientras Rajoy luce formal, Zapatero va más desenfadado

Traje de chaqueta oscuro y corbata roja. A los expertos les parece lo apropiado para el mensaje que trata de transmitir. Para Redondo, Rajoy está más encorsetado. Según Dader, ofrece una imagen 'contundente'.

La vestimenta de Zapatero es diferente. Lleva una camisa blanca y una chaqueta color cámel. Para Javier Redondo son importante s los tonos cálidos porque ofrecen una imagen más relajada. Cree que busca 'un aire más juvenil' para garantizarse esa parte del electorado. Dader cree que da una cara más 'ligera y simpática'.

4. Postura.Rajoy está fijo y Zapatero juega más con la cámara

A Irene Delgado le resulta curioso que Rajoy mire directamente a la cámara y no pestañee. 'Sin salirse del guión', comenta. Además, a los expertos les da la impresión de que la postura del líder del PP está más 'forzada'.

Al presidente del Gobierno le hacen varios planos. En opinión de Redondo le sacan partido al 'gesto amable, a sus ojos...' Además, cree que hay que destacar su postura corporal: 'El brazo apoyado sobre el sofá, con ello pretende ser más cercano. Se ve que está más cómodo y relajado que Rajoy'.

5.Mensaje. Rajoy institucional frente a Zapatero electoralista

Javier Fernández del Moral cree que el dicurso de Rajoy tiene 'mayor contenido y está más elaborado'. Pero también lo encuentra más ampuloso. Para Redondo algunas de las cosas que dice, como la mención a la bandera sobre los féretros, 'asusta algo' .

Redondo contrasta el final de Rajoy con su '¡Feliz fiesta nacional!' con el de Zapatero que habla de la 'verdad, en torno a la cual se ha articulado el discurso del PSOE'. Para Fernández del Moral, Zapatero 'sacrifica el mensaje por los aspectos formales'.

6. Imagen. Rajoy, hombre de Estado, y Zapatero, ciudadano

Javier Redondo considera que Rajoy se presenta a sí mismo no como Mariano, sino como 'Mariano Rajoy, presidente'. Asume una postura muy grave propia del momento que considera estar viviendo. Su imagen 'es gubernamental, la de una persona que se toma la política muy en serio'.

Para exte experto en comunicación política, los papeles están completamente intercambiados. Zapatero 'parece el chico que pasa por allí y no el presidente del Gobierno. Mientras que Rajoy viene a decirque con él hay cosas con las que no se juega '.

7. Objetivos. La dureza de Rajoy, frente a la confianza de ZP

Delgado cree que Rajoy utiliza como 'reclamo' que los símbolos están en tela de juicio. Para Redondo quiere transmitir 'confianza institucional'. Y Dader opina que el jefe de la oposición utiliza un tono duro porque busca presentarse ante el electorado como una persona responsable.

El presidente del Gobierno, según Delgado, quiere 'llegar a los ciudadanos'. Dader destaca que Zapatero 'evita dramatizar demasiado'. Redondo destaca que, frente a Rajoy, el jefe del Ejecutivo socialista busca la 'confianza personal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias