Público
Público

"No aceptan que queramos a España sin ser del PP"

El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa dice que se debe impedir la consulta de Ibarretxe, sin descartar el artículo de la Constitución que suspende la autonomía

Fernando Garea

En teoría abandonó la política hace más de año y medio, cuando dimitió como ministro de Defensa. No ocupa ningún cargo oficial en este momento, pero sigue siendo una de las voces más reconocibles del PSOE, en un espacio claramente significado de contraste con los nacionalismos periféricos y dirigido a los electores situados hacia el centro del espectro político.

Su voz será más audible, si cabe, en la próxima legislatura porque nadie duda de que será cabeza de lista por Toledo en las elecciones generales de marzo de 2008, aunque él no quiere ni hablar de eso todavía.

¿Qúe le parece la Ley de Memoria Histórica?

Es una norma concebida para ayudar y no para molestar o hurgar en el pasado,y menos aún para exigir responsabilidades. Mire, dentro unos días se van a beatificar a casi 500 sacerdotes que fueron asesinados en la Guerra Civil y tengo la convicción de que la Iglesia no lo hace para molestar a nadie.

Yo mismo he asistido a beatificaciones similares. No deberíamos sacar las cosas de quicio, ni con las beatificaciones ni con la ley de la Memoria, porque ambos hechos no buscan culpables sino reconocimiento a los que sufrieron.¿Comparte que no tiene sentido esta ley sin acuerdo con el PP?Con el PP es casi imposible llegar a acuerdos.

Aunque parezca mentira, el PP votó contra la Ley de la Defensa Nacional porque no quiere hacer nada que le acerque al Gobierno.

¿Cómo harán compatible, por ejemplo, ese voto negativo con el ardor patriótico que tanto derrochan?

La ley de Memoria trata de cerrar heridas y no de reabrir otras. Personalmente deseo que esa intención se plasme en el articulado, y que ningún español se sienta molesto. Con algunos dirigentes del PP es tarea imposible porque están instalados en el resentimiento desde que perdieron las elecciones de 2004.

¿Hay un estado de crisis institucional que haga necesario un llamamiento como el que ha hecho Mariano Rajoy?

No. Creo que Rajoy se equivoca, pero no por lo que dice en el vídeo, sino por la intención con que lo hace. Yo también me siento orgulloso de ser español y de defender el patriotismo que evoca la igualdad de todos los españoles, pero sinceramente creo que mis sentimientos molestan a los dirigentes del PP. Sólo caben en España los que piensan como ellos y no soportan que otros gobiernen. No aceptan que haya ciudadanos que queramos a España sin tener el carné del PP.

¿Debe obligarse a cumplir la ley que obliga a que ondee la bandera en edificios oficiales?

Todas las leyes deben cumplirse, sin ninguna duda. En un Estado de derecho el único imperio respetable es el de la ley.

¿Este Gobierno y los anteriores deberían imponer por la fuerza la colocación de la bandera?

Todo cargo público debe hacer honor al juramento que presta al tomar posesión. La fórmula incluye el compromiso de 'cumplir y hacer cumplir la ley'.

¿La izquierda se ha dejado arrebatar esos símbolos?

El PP pretende apropiarse los símbolos que son de todos los españoles y los que no somos de derechas debemos denunciarlo y no rechazar el uso racional de la bandera. Se dice que a veces ustedes no usan racionalmente la bandera.No lo creo. Por ejemplo, cuando era ministro, propicié un proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuic condicionado a que ondeara permanentemente la bandera española.

Pero ese proyecto está parado ahora en las Cortes.

Cuando dejé de ser ministro estaba en el Congreso de los Diputados tramitándose.

Otro ejemplo: ¿por qué es normal que ondee la bandera catalana en los actos electorales del PSC y nunca hay ninguna española en los del PSOE?

Probablemente el PSC tiene más necesidad de afirmar su catalanismo que el PSOE su españolidad.

¿Percibe una campaña contra el Rey?

No. Al menos de entidad. Pero si hubiese que prestar atención a esas campañas yo pondría la lupa en quienes de verdad tienen peligro: los que adulan al Rey en su presencia y le ofenden a su espalda. Es más dañino para el Rey que la derecha pida su abdicación, que cuatro independentistas quemen su fotografía. El Rey es el jefe de Estado más valorado en Europa y la institución más popular en España. Lo que hay detrás de quienes queman sus fotos no es una campaña, sino un acto ilícito y ofensivo.

¿Deben ir a la cárcel quienes queman las fotos del Rey?

Se debe aplicar el Código Penal y el sentido común. Una cosa es defender la República y en ello no hay nada reprochable y otra insultar al Rey o al presidente del Gobierno como, ocurrió el día de la Fiesta Nacional durante el desfile.

¿Qué le parecieron los gritos y abucheos contra Zapatero el 12 de octubre?

No me afectaron, pero me llamó la atención la falta de educación de gente tan bien vestida ocupando tribunas a las que sólo se accede por invitación y rompiendo el silencio solemne en el acto de homenaje a los soldados que murieron por la patria. Pero la verdad es que también insultaban al Rey en los años 70 porque no soportaban que mandase la herencia de la dictadura al cubo de los desperdicios.

¿Fue un acierto pactar con ERC al principio de la legislatura y luego en Cataluña?

Hubiese preferido pactar con nacionalistas más moderados como CiU y PNV, pero eso hubiese supuesto la caída de Pasqual Maragall que ya en 2004, cuando ganamos, era presidente sin mayoría y apoyado por ERC.

¿La gestión de Zapatero ha favorecido a los nacionalistas?

Percibo más generosidad por parte del presidente del Gobierno hacia los dirigentes locales que a la inversa. Quien más ha favorecido el nacionalismo separatista ha sido el PP y, concretamente, el señor Aznar y sus ministros Rajoy, Zaplana y Acebes, con una política en la que el separatismo creció por la torpeza de los separadores, que a veces son tan fuertes o más que los separatistas.

¿Fue un acierto el Estatuto de Cataluña?

A juzgar por el resultado parece que no. Es un niño no querido: sus padres no lo reconocen -Maragall llegó a decir que ha sido un lío y Carod no lo votó- quien hizo de comadrona, Artur Mas, es criticado por haber ayudado al parto y el pueblo no fue al bautizo. Apenas votó un 50% en el referéndum.

¿Es partidario de reformar la ley Electoral para limitar el peso de los nacionalistas?

Para eso no. El único modo de disminuir el peso de cualquier fuerza política es conseguir más votos para la propia. No es correcto querer ganar cambiando las reglas del juego. El mejor modo de ganar a los nacionalistas es hacer una política solidaria para todos los españoles, y no tratar de imitarles.

¿Hace bien Zapatero en recibir el martes a Ibarretxe?

Sí. No debe tomar ejemplo de Aznar que estuvo años sin recibirnos a los presidentes autonómicos. Ibarretxe debe ser recibido y debe ser instruido, como lo será, de que contra la Constitución nada de nada. Sin la Constitución Ibarretxe no sería lehendakari ni tendría libertad para hacer propuestas extravagantes. Cuando la libertad estuvo en peligro... ¿dónde estuvo el lehendakari la noche del 23-F?

¿Si sigue adelante con la consulta qué se debe hacer?

Impedirla.

¿Incluso aplicando al País Vasco el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía?

Aplicando la legislación y, desde luego, es más llamativo proponer la secesión al margen de la ley que aplicar la ley, sea ésta la que sea. De la Constitución no me incomoda ningún artículo y la propuesta de Ibarretxe es altamente insolidaria y claramente ilegal.

¿Cómo se explica que los dirigentes de Batasuna vayan ahora a la cárcel y no lo hicieran antes?

Porque el juez ha decidido que sea ahora, tras una instrucción sumarial independiente y justa. Alguien dijo que no tenían bombas ni pistolas, pero es que en la cárcel hay muchos cumpliendo condena que tampoco tenían bombas y pistolas. Lo llamativo es que los mismos que hace semanas criticaban al juez Baltasar Garzón por no detener, le critican ahora por detener.

¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con el PP sobre terrorismo?

Es tan necesario llegar a un acuerdo en esta materia que aunque el PP se resista tenemos que proponernos convencerle. Espero que un nuevo líder, más seguro en sí mismo que Rajoy y que no hable por boca de Aznar, facilite las cosas.

¿Se retomará el diálogo con ETA?

ETA ha cerrado la puerta de la negociación con sus atentados y la única puerta que le queda es la de la cárcel.

¿Qué autocrítica se puede hacer del proceso de paz?

Si hubiera que hacer alguna no soy yo el encargado. Además, cualquier matiz sería utilizado contra mi partido y no quiero ayudar a quienes no tienen inconveniente en destruir el edificio de España con tal de quedarse con el solar.

¿ANV y PCTV deben ser ilegalizados?

Espero que los jueces encuentren las pruebas de lo que muchos españoles intuimos y acaben donde se merecen .

¿Si las prioridades de Zapatero eran la política territorial y la paz, a la vista del resultado no puede entenderse como fracasada la legislatura?

En la lucha contra ETA nunca ha habido tantos éxitos como ahora y me veo obligado a recordar que tras la tregua de 1999 en época de Aznar hubo 42 asesinatos y en este momento la situación es bien diferente.

¿Qué le separa del partido de Rosa Díez?

Lo esencial: mi lealtad a mis compañeras y compañeros del Partido Socialista Obrero Español, que mantendré mientras viva.

¿La sentencia del 11-M aclarará lo que ocurrió?

A pesar de que Ángel Acebes nos llamó miserables a los que pensábamos ya entonces que habían sido los islamistas y no ETA, creo que con sentencia o sin ella los españoles saben que Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy mintieron por interés electoral y la sentencia espero que ratifique lo que todo el mundo cree. Cuando Acebes era ministro y se produjo el atentado era 'miserable' todo el que dudaba y ahora sigue siendo 'miserable' el que no duda. Los españoles les vieron el plumero y se lo siguen viendo. Es increíble que continúen con las mismas monsergas sobre la autoría del atentado después de cuatro años. En realidad es que no se atreven a decir lo que muchos piensan por no molestar a quien manda, que sigue siendo Aznar y sus ministros más presentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias