Público
Público

Los trabajadores de Abengoa se movilizan para presionar a la SEPI

La empresa andaluza espera un rescate de 249 millones por parte del Gobierno para salvar a la compañía, en concurso de acreedores, y evitar 11.000 despidos.

Los trabajadores de Abengoa, durante la concentración en la sede Palmas Altas de Sevilla para reivindicar a la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) que culmine el proceso de refinanciación de la compañía. E.P./Eduardo Briones
Los trabajadores de Abengoa, durante la concentración en la sede Palmas Altas de Sevilla para reivindicar a la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) que culmine el proceso de refinanciación de la compañía. Eduardo Briones / EUROPA PRESS

Los trabajadores de la empresa de ingeniería Abengoa han iniciado una serie de movilizaciones para presionar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que autorice un rescate de 249 millones que permita salvar a la compañía, en concurso de acreedores, y evitar 11.000 despidos.

La semana pasada, los trabajadores se concentraron ante  ante la sede de la empresa en Palmas Altas, en Sevilla; este martes, tienen previsto protestar primero delante del Palacio de San Telmo, la sede de la Junta de Andalucía, y luego, delante de la Subdelegación del Gobierno. La próxima semana, en un día aún sin concretar,  trasladarán su protesta a Madrid ante la sede de la SEPI.

Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero de 2021, está a la espera de respuesta de la SEPI a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que se cierra el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea al marco temporal de ayudas estatales por la covid.

El pasado 25 de mayo, la empresa andaluza, cuyo concurso voluntario de acreedores afronta ya la fase de convenio, comunicó que había remitido ya a la SEPI "la totalidad de la documentación e información requerida para la obtención de nueva financiación". Los fondos solicitados, según la entidad, estarían destinados a seis subsidiarias de la sociedad Abenewco 1.

El rescate de Abengoa pasa por la entrada de un socio en Abenewco, y la única oferta vinculante que está sobre la mesa es la del fondo estadounidense Terramar Capital por 200 millones (60 en capital y 140 de asunción de deuda), que ha extendido el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70% de la compañía sevillana hasta el próximo 15 de junio.

Pero la entrada de Terramar está condicionada a la obtención de los citados 249 millones de rescate de la SEPI, que a su vez activaría el resto de la reestructuración, con un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos. 

Abenewco 1 ha obtenido de sus proveedores un nuevo aplazamiento de pago, el cuarto, hasta el 31 de octubre próximo, dado que el actual vencía la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía