Público
Público

Precio dela luz Teresa Ribera pide a las nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Gobierno para bajar la luz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica cree que no es posible que las eléctricas puedan cumplir su amenaza de cerrar las centrales nucleares.

Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este martes durante la sesión de control al gobierno en el Senado. Kiko Huesca / EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado este martes a las centrales nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Ejecutivo para bajar el precio de la luz y les ha pedido "prudencia" porque la rentabilidad "está asegurada". Ribera, además, ha dicho este martes que no cree posible el cierre de las centrales nucleares, como han amenazado las empresas eléctricas.

El sector eléctrico ha rechazado las medidas "intervencionistas" presentadas este martes por el Gobierno para rebajar la factura de la luz al considerar que van en contra de las compañías eléctricas, a la vez que las nucleares han vuelto a amenazar con parar su producción si el Ejecutivo sigue adelante con el proyecto de ley del CO2, como ya hicieron el pasado mes de junio.

Así se ha expresado la vicepresidenta Ribera en una entrevista en la Cadena Ser, tras conocer que el Foro de la Industria Nuclear rechaza estas medidas y que su presidente, Ignacio Araluce, ha dicho que puede provocar "un cierre desordenado de la generación nuclear" y "la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial". 

La ministra ha señalado que las nucleares tienen "una primera reacción que merece todavía unos días para hacer un análisis mas detallado de los números" y les ha reclamado "una reflexión de contexto" y no "una reacción en caliente" porque hay que tener "prudencia".

"Están intentando defender sus posiciones, no se corresponde con la realidad", ha señalado Ribera, al tiempo que ha incidido en que la rentabilidad está "asegurada" con las nuevas medidas. "Prefieren que no haya medidas que aminoren su beneficios, pero tienen que hacer un análisis detallado del decreto ley. Hay que ser prudentes", ha insistido.

Preguntada por si las centrales nucleares puede cerrar de manera unilateral, la vicepresidenta ha explicado que en el sistema eléctrico hay "algo muy importante" que es "la seguridad del suministro", que se debe garantizar para que, en un "momento pico de demanda", se cuente "con capacidad de generar electricidad".

Así, ha recordado que Red Eléctrica, "como operador del sistema", debe determinar "si es posible o no cerrar cualquier central nuclear". La ministra ha subrayado que se trata de un "sector regulado" que debe garantizar "la seguridad del suministro". "Es muy probable que Red Eléctrica considere que el funcionamiento de las nucleares es fundamental para la garantía del suministro", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía