Este artículo se publicó hace 10 años.
Telefónica compensa la caída de abonados en el móvil con más accesos de fibra óptica
La operadora cuenta con 16,2 millones clientes móviles, el 31,9% del mercado.
-Actualizado a
MADRID.- Telefónica siguió perdiendo clientes de telefonía móvil en España en octubre por más de 40 meses seguidos, aunque pudo compensar este drenaje con el rápido despliegue de su red de fibra óptica.
Según datos publicados el lunes por el regulador, la operadora dominante perdió 71.560 clientes móviles en octubre hasta un total de 16,2 millones, mientras que sus accesos de fibra óptica sumaron 91.264 conexiones a un total de 1.159.653.
Así, su cuota de mercado en telefonía móvil se sitúa en un nuevo mínimo histórico del 31,9%, mientras que la operadora sigue ostentando el 86% de cuota de mercado en la fibra óptica.
Ante esta hegemonía en los accesos ultrarrápidos, la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia anunció la semana pasada que podría obligar a Telefónica a abrir su red de fibra óptica a sus rivales en la mayor parte de España, salvo en nueve grandes ciudades, para fomentar la competencia.
"Seria una noticia negativa en caso de confirmarse", dijo el broker Banc Sabadell el lunes, aunque destacó que aún se pueden presentar alegaciones que podrían variar la propuesta inicial de la CNMC.
Según las estimaciones de los analistas del banco español, la red de fibra de Telefónica ya llega a 8,8 millones de hogares, con el objetivo de cerrar el año con 10 millones y alcanzar 16 millones de hogares en 2016.
Su rival Jazztel, por su parte, cuenta con unos 2,67 hogares pasados con su red de fibra y Vodafone /Ono con unos 8 millones de hogares.
Telefónica advirtió que la propuesta de la CNMC de abrir la fibra a sus rivales no fomentaría las inversiones en la nueva tecnología. "Sorprende y preocupa que en el contexto de un mercado donde los operadores de telecomunicaciones han anunciado importantes despliegues de redes de nueva generación, la resolución que se saca a consulta pública parece ir en sentido contrario", dijo Telefónica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.