Este artículo se publicó hace 9 años.
Standard & Poor's eleva un escalón el rating de España
La agencia de calificación crediticia ha mejorado la evaluación de la deuda soberana española, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', valoración que no obtenía desde el inicio de la crisis.
-Actualizado a
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado este viernes en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.
S&P, que confirmó el rating de España en su última revisión realizada el pasado 10 de abril, destaca que la economía del país se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.
La agencia prevé un crecimiento nominal del PIB español de alrededor del 4% en los próximos años, lo que debería apoyar la posición fiscal y el balance del Gobierno, asumiendo que continúa la recuperación del mercado laboral y que los riesgos de deflación "se mantienen a raya".
La agencia mejoró el pasado miércoles en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, desde el 3% que esperaba en julio hasta el 3,2%, y en una décima la de 2016, hasta el 2,7%. Para 2017, Standard & Poor's fijó una previsión del 2,4%.
Por otro lado, la agencia advierte de que la posibilidad de un entorno político fragmentado tras las elecciones generales de diciembre podría llevar a desviaciones en la política fiscal y de reformas estructurales, lo que podría poner en peligro los objetivos de crecimiento y déficit de España en el medio plazo.
Respecto a la perspectiva 'estable', explica que refleja su opinión de que la recuperación económica generalizada y la gradual consolidación presupuestaria que prevé deberían compensar los riesgos de la elevada deuda neta exterior. Con esta decisión, S&P sitúa la nota de España una categoría por encima de la que le otorga Moodys ('Baa2' con perspectiva 'positiva') y la iguala a la de Fitch, que la mantiene en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que la mejora de la nota de Standard & Poor's a España -que ha subido un escalón, de BBB a BBB+)- es una "señal de confianza" en la economía española y en su evolución futura.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado que la agencia de calificación de riesgo reconoce que las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno han producido sus efectos y pueden conducir a España a un crecimiento económico en el entorno del 4 % nominal (2,7 % real) en los próximos años. "Es una nota que indica que, tras tiempos de dificultad, la economía española empieza a salir de la crisis, y que tiene unas perspectivas que son positivas. Nos indica que debemos seguir el camino de las reformas", ha subrayado.
De Guindos también ha incidido en que S&P no cree que las incertidumbres políticas vayan a tener un peso importante en el futuro del país, dado que la agencia asume que Cataluña no se va a independizar y que el próximo gobierno llevará a cabo una política económica continuista. En línea con lo que augura el informe de S&P, el ministro ha insistido en que España va a cumplir con la reducción del déficit público comprometida (4,2 % del PIB en 2015 y el 2,8 % en 2016), toda vez que los ingresos públicos están creciendo a una tasa próxima al 7 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.