Público
Público

Santander logra el mejor primer trimestre de su historia y gana 2.852 millones

Santander mejora su previsión de ingresos por intereses, y sigue esperando tener un beneficio de 12.000 millones este año.

Varias personas utilizan los cajeros automáticos de una sucursal del Banco Santander, en Madrid. REUTERS/Susana Vera
Varias personas utilizan los cajeros automáticos de una sucursal del Banco Santander, en Madrid. Susana Vera / REUTERS

El Banco Santander ganó 2.852 millones de euros entre enero y marzo de 2024, un 11% más que el año anterior y el mejor primer trimestre de su historia, gracias al crecimiento de los ingresos y al control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto de 335 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca, registrado íntegramente en el primer trimestre.

Estos resultados se apoyan en el "fuerte crecimiento" del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, en el aumento del número de clientes, y en el control de los costes, que compensaron "con creces" el crecimiento previsto de las provisiones, según la entidad.

El margen de intereses del trimestre, que recoge casi todos los ingresos obtenidos por los distintos negocios del Grupo, aumentó un 18%, hasta el récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad y la captación de clientes en todos los negocios.

El banco señala que aumentó la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,9%, que se eleva al 16,2% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto el impuesto a la banca.

Por negocios, banca minorista y comercial (Retail) ganó 1.503 millones de euros entre enero y marzo, un 26% más que un año antes; banca de consumo (Consumer) ganó 464 millones, un 5% menos; banca corporativa y de inversión (CIB), 705 millones (-5%); gestión patrimonial y seguros (Wealth management), 400 millones (+24%) y Pagos (Payments), 137 millones (+29%).

Asimismo, en un segundo nivel, recoge los segmentos geográficos, que "han sido los principales hasta 2023", es decir, Europa, Norteamérica, Sudamérica y DCB Europe, que incluye el negocio de consumo en España y Openbank.

Europa obtuvo 1.541 millones de euros, un 27 % más, de los cuales la filial española del Banco Santander ganó 775 millones de euros en el primer trimestre del año, un 65,5% más que un año antes, gracias a la mayor actividad con clientes y a pesar del impuesto extraordinario a la banca, Norteamérica, 644 millones (-2%); Sudamérica, 796 millones (+1%), y DCB, 229 (-6%).

Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 7%, como consecuencia de la esperada normalización en el negocio de Consumer. En general, la calidad del crédito se mantuvo sólida, con el coste de riesgo en el 1,20%, en línea con el objetivo anual. La ratio de morosidad permaneció estable, en el 3,10%.

La ratio de capital CET1 fully loaded, es decir, incluyendo todos los requerimientos normativos, se mantuvo en el 12,3%, por encima del objetivo del grupo.

Mejora de los ingresos por intereses

Durante una conferencia con analistas con motivo de la publicación de sus resultados, el director financiero del Banco Santander, José García Cantera, ha indicado que el banco ha actualizado al alza sus previsiones para los ingresos por intereses netos (margen de intereses) para este año, aunque ha mantenido sin cambios sus perspectivas de cerrar 2024 con unas ganancias de unos 12.000 millones de euros.

Con la curva actual de tipos, Santander espera que el margen de intereses en España siga creciendo en España en el segundo trimestre, se mantenga estable en el tercero y caiga levemente en el cuarto. De forma agregada para el conjunto del año, los ingresos por intereses en España crecerán a un ritmo de un dígito bajo (low single digit). Anteriormente, el banco estimaba una ligera caída para el conjunto del año. El banco tiene también mejores previsiones para el margen de intereses en Reino Unido y Brasil, mientras que para Estados Unidos se mantiene sin cambios.

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, durante la publicación de los resultados del primer trimestre de la entidad bancaria en la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte. EFE/ Zipi Aragon
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, durante la publicación de los resultados del primer trimestre de la entidad bancaria en la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte. Zipi Aragon / EFE

Los analistas han preguntado a los ejecutivos de Santander cómo se traducen estas mejores perspectivas en datos absolutos de beneficio neto. El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, ha reconocido que las perspectivas "parecen prometedoras", pero la entidad ha reiterado la orientación de que aspira a generar un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 16%, lo que se traduciría en unos beneficios netos de unos 12.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía