Público
Público

Sacyr busca comprador para el 49% de sus negocios de Servicios y Agua

La constructora contrata a Santander, Nomura y Société Générale para una operación que le puede proporcionar unos ingresos de  600 millones, y centrarse así en la expansión de su negocio de concesiones de infraestructuras.

El logo de la constructora Sacyr, en su sede en Madrid. REUTERS/Susana Vera
El logo de la constructora Sacyr, en su sede en Madrid. Susana Vera / REUTERS

La constructora Sacyr ha contratado a Santander, Nomura y Société Générale como los bancos asesores  para vender participaciones del 49% en sus negocios de limpieza y agua con el fin de ingresar hasta 600 millones, según fuentes de la compañía, confirmando un artículo anterior del periódico Expansión

Estos asesores financieros se encargarán de elaborar los cuadernos de venta con el objetivo de lanzar ambos procesos al mercado durante el primer trimestre de 2023, siguiendo el calendario que se ha marcado la compañía.

En concreto, Santander y el banco japonés Nomura se encargarán de asesorar la venta de la división de Servicios, mientras que la entidad francesa Société Générale hará lo propio respecto a la entrada de un socio en el negocio de Agua.

El director financiero de Sacyr, Carlos Mijangos, dijo la semana pasada que la compañía tenía la intención de vender participaciones en su negocio de servicios de limpieza y reciclaje y en su filial de agua antes de finales de 2023 para obtener liquidez y centrarse en la expansión de su negocio de concesiones de infraestructuras, más prometedor, y recortar su deuda y poder adelantar así en dos años el objetivo marcado en el Plan Estratégico 2021-2025 de reducirla a cero.

La deuda neta con recurso pasó de 767 millones de euros en junio a 689 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre, en línea con el compromiso de la empresa de adelantar a 2023 el objetivo de reducir este nivel de deuda. Asimismo, entre enero y septiembre el flujo de caja operativo ascendió a 427 millones de euros, un 6% más que en 2021.

De forma paralela, la empresa también mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.

La compañía espera que este plan de desinversiones genere recursos adicionales para acelerar el crecimiento en activos de concesiones de infraestructuras en las regiones más estratégicas del grupo.

El objetivo de Sacyr es tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33% en Europa y el 33% restante en mercados de habla inglesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía