Público
Público

Resultados CaixaBank gana 1.381 millones, un 19% menos tras dotar 1.252 millones por la covid-19

La entidad fusionada con Bankia prevé distribuir hasta el 15% de su beneficio consolidado conjunto de 2020 en dividendos.

Dos personas en los cajeros dispuestos en el edificio de la sede de Caixabank, en Valencia. E.P./Rober Solsona
Dos personas en los cajeros dispuestos en el edificio de la sede de Caixabank, en Valencia. Rober Solsona / EUROPA PRESS

Servimedia

El Grupo CaixaBank registró un beneficio neto atribuido de 1.381 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída interanual del 19% después de realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones para afrontar potenciales deterioros futuros por la crisis originada por el Covid-19.

Pese a la complejidad del entorno, que le ha llevado a aumentar la dotación en 91 millones en el cuarto trimestre, logró mantener "un elevado ritmo comercial y actividad recurrente", y ganar cuotas de mercado, según informó este viernes la entidad.

La evolución de la cuenta está penalizada por las provisiones cautelares frente al desafiador escenario, mientras que su volumen de negocio alcanzaba récord y mejoró la calidad y fortaleza del balance. Con esas bases CaixaBank anunció su intención de repartir con cargo al 2020 el 15% de beneficio conjunto 'proforma' suyo y de Bankia cuando cierren la fusión, el máximo permitido por el Banco Central Europeo (BCE) y que supondrá el pago de 0,0268 euros brutos por acción.

Entre los extraordinarios, la cuenta incluye un cargo en provisiones de 311 millones asociada a Erste Group Bank y efectuado en el último trimestre por razones prudenciales frente al impacto del Covid en el entorno económico y al alargamiento del escenario de bajos tipos de interés.

En el lado positivo figura también la plusvalía de 420 millones derivada de la venta parcial del 29% de la participación en Comercia, y otro cargo de 109 millones asociados a prejubilaciones, que resta ganancia, pero en menor cuantía que los 978 millones encajados un año antes por el acuerdo laboral.

Sin embargo y pese al complejo escenario, sus ingresos core apenas se redujeron un 0,1% en el año, hasta los 8.310 millones; y crecieron un 2,8% frente al tercer trimestre a pesar de la dificultad asociada a la situación creada por la pandemia.

Récord de negocio

Se apoyan en el dinamismo del negocio, que logró un volumen récord de 659.332 millones de euros, con crecimientos del 7,8% (sumó solo en el año 37.640 millones de euros).

Por negocios, el crédito a la clientela bruto ascendió a 243.924 millones, con expansiones del 7,3%, apoyadas en el aumento del crédito a empresas (+16,6%) y al sector público (+43,2%).

En empresas, la entidad ha otorgado 184.814 préstamos por 12.640 millones de euros con avales del ICO y otros 83.700 millones al margen de la línea de garantías del organismo público.

Por su parte, los recursos de clientes se situaron en 415.408 millones, con un crecimiento interanual del 8,1%, donde los depósitos a la vista crecieron un 16,2%. Además, aumentó un 4% el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, y un 4,7% el correspondiente a planes de pensiones.

A pesar de la marcha del negocio, el margen de intereses bajó un 1% por la menor aportación de la cartera de renta fija y un menor ingreso por créditos al disminuir el tipo aplicado con las financiaciones del ICO. Su ingreso por comisiones se redujo un 0,9%, "impactados por la disminución de la actividad económica".

El margen bruto cayó a su vez un 2,3%, también afectado por la reducción en un 22,8% en los ingresos asociados a la cartera de participadas y menores resultados de operaciones financieras.

Los ingresos de la cartera de participadas incluyen el dividendo de Telefónica y el de BFA, por 100 y 40 millones de euros, respectivamente y frente a 104 millones y 46 millones el año pasado. Por su parte, los resultados de entidades participadas disminuyeron un 27,9% por el descenso de los beneficios en la actual situación de crisis. La excepción fue SegurCaixa Adeslas, que mejoró la cuenta.

La entidad mejoró además la calidad de su balance y fortaleza financiera. Su ratio de morosidad se redujo en 30 puntos básicos, hasta el 3,3%, mientras que la cobertura subió en 12 puntos, hasta el 67% tras el refuerzo de provisiones.

En solvencia, el ratio de máxima calidad CET1 aumentó a su vez hasta el 13,6%, 161 puntos básicos más que a cierre de 2019; mientras que su hucha de liquidez alcanzó los 114.451 millones, con un crecimiento de 25.024 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía