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La plataforma de reparto a domicilio Glovo va a instaurar un pago por el uso de la plataforma que deberán abonar sus trabajadores, conocidos como 'riders', si quieren colaborar con la app, según adelanta ABC. Hasta ahora, los repartidores no tenían que pagar para poder trabajar con ellos, pero Glovo cambiará su funcionamiento en los próximos meses.
La compañía se lo comunicó a sus trabajadores hace pocas semanas a través de un correo electrónico. "En los siguientes meses se implementará un modélico coste por uso de la plataforma. Éste será alrededor de los 2€, y estará en cada factura emitida por el proveedor a Glovo (cada 15 días)", decía el mensaje.
La justificación a la que se acoge la empresa para implantar este cobro se debe a que entre sus planes se encuentra un nuevo seguro que cubriría "accidentes y responsabilidad civil" de los 'riders'. La póliza planteada por la compañía está prevista para los próximos meses, pero sin fecha exacta.
Esta medida supone un nuevo motivo de queja para los trabajadores de Glovo. El sueldo de los repartidores depende del número de repartos y kilómetros que realizan. Además, deben hacerse cargo de los costes de mantenimiento de sus vehículos de trabajo, es decir, de sus bicicletas.
Por otro lado, Glovo obliga a sus repartidores a pagar su cuota de autónomo. Esto se debe a que la compañía se encuadra en la llamada "economía colaborativa" y considera a sus trabajadores "autónomos independientes".
Por este motivo, Inspección de Trabajo sigue de cerca la pista a Glovo, y a otras plataformas de comida a domicilio como Deliveroo o Uber Eats, por la relación laboral que tienen con sus trabajadores. Investiga si en realidad trabajan como falsos autónomos.
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