Público
Público

El presidente de Abengoa gana 2 millones en 2019 pese a las fuertes pérdidas y estar al borde de un nuevo rescate por la banca

El logo de Abengoa en la entrada de su sede en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo
El logo de Abengoa en la entrada de su sede en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, percibió una remuneración total de 2,071 millones de euros en 2019 por su condición , lo que supone un incremento del 39,4% con respecto a los 1,485 millones de un año antes. El año pasado, la firma andaluza, que en 2016 logró esquivar el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, cerró con unas pérdidas superiores a los 500 millones de euros, con una delicada situación financiera que le ha obligado a buscar un tercer plan de rescate.

Según consta en el informe anual de remuneraciones de los consejeros de la compañía, el presidente de Abengoa recibió un millón de euros en concepto de sueldo, tal y como quedó recogido en su contrato, así como 954.000 euros en concepto de retribución variable a corto plazo, 80.000 euros en dietas y 37.000 euros por otros conceptos.

Esta retribución variable devengada al presidente de la compañía corresponde al ejercicio anterior 2018, ya que el consejo de administración decidió suprimirla para 2019 en atención a las especiales circunstancias de la compañía.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.
El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Igualmente ocurrió con la correspondiente al ejercicio 2020, ya que debido a la situación de crisis generada por la pandemia del Covid-19, la compañía optó finalmente por no establecer variable ordinario (bonus) para ningún empleado de la misma, cancelando, en consonancia, el aprobado el pasado mes de febrero para el presidente ejecutivo y la alta dirección.

La retribución total del consejo de administración de Abengoa en 2019 ascendió a 2,641 millones de euros, lo que supone un 28,5% más frente a los 2,055 millones de euros de 2018.

Este jueves, Abengoa ha culminado la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

El consejo de administración de Abengoa ha suscrito una serie de acuerdos que permitirán dar continuidad a su actividad, entre los que destaca un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO. Prevé obtener otros 20 millones de la Junta de Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía