Este artículo se publicó hace 8 años.
El precio de la electricidad baja mañana un 8% aunque se mantendrá en nivel record
La escalada afecta especialmente a unos 12 millones de consumidores, el 46,5% del total, aquellos que están suministrados por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
-Actualizado a
MADRID.- El precio mayorista de la electricidad el sábado se situará en una media de 79,01 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 8% menos que los 88 euros fijados para este viernes. Aún así el de este sábado será el nivel más elevado para un día de fin de semana desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.
La demanda prevista para mañana será de 535 gigavatios hora (GWh), un 15% inferior los 633 GWh pronosticados para este viernes. El mayor volumen en lo que va de semana de energía negociada en las subastas con las que se fija el precio para el día siguiente se dio el miércoles y ascendió a 650 GWh.
Fuentes del sector indican que, pese a la menor demanda, se mantienen algunos de los factores que están tensando la oferta en los últimos días, entre ellos el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.
No se alcanzaba un precio tan alto como el de mañana desde el sábado 21 de diciembre de 2013
Hay que remontarse al sábado 21 de diciembre de 2013 para encontrar un día de fin de semana con un precio tan elevado como el de mañana. En ese momento se alcanzaron los 80,82 euros por MWh.
Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.
Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.
El 53,5% de los consumidores domésticos de electricidad, un total de 13,82 millones, figura en el mercado libre, lo que les garantiza en la mayor parte de los casos un precio fijo en su factura y les protege de las actuales subidas de la luz, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con carácter general, la tarifa regulada de electricidad se considera más competitiva para los consumidores domésticos. Así, en un informe del pasado mes de noviembre, la CNMC señalaba que el PVPC era la opción más barata frente a las disponibles en el mercado libre.
El mercado libre permite así no estar expuesto a estos vaivenes diarios y horarios del mercado mayorista eléctrico, el conocido como 'pool', teniendo garantizado el precio de la energía durante el periodo de tiempo que se haya contratado con el comercializador.
El mercado libre permite no depender de los vaivenes diarios ni de los horarios del mercado mayorista
El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.