Este artículo se publicó hace 10 años.
Las matriculaciones de vehículos se frenan al agotarse las ayudas públicas
Tras un fuerte comienzo de año, con alzas de dos dígitos, las ventas de turismos y todoterreno suben un 3,2% en abril
MADRID.- Tras un fuerte comienzo de año, las ventas de coches han moderado su crecimiento en abril al haberse agotado temporalmente las subvenciones públicas para las nuevas matriculaciones.
Según cifras presentadas el lunes por Anfac, la patronal de los fabricantes de coches en España, las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 3,2%, a 82.715 unidades. Anfac dijo que la cifra se vio distorsionada por el fin provisional de las ayudas oficiales a la compra en abril y el efecto Semana Santa, que adelantó las compras de las compañías de alquiler de coches a marzo.
En datos acumulados, las ventas de coches nuevos subieron en los primeros cuatro meses un 23,9% a 349.857 unidades.
Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el crecimiento contabilizado hasta el pasado estuvo motivado por el impulso generado por el Plan PIVE, que ya ha agotado sus fondos, y resaltaron que la ralentización de las entregas en abril fue consecuencia de las menores compras realizadas por las empresas alquiladoras.
El último plan de ayudas, el PIVE 7 aprobado en enero y dotado con 175 millones de euros, a razón de 1.000 euros por la compra de cada coche nuevo, se agotó en los primeros días de abril. Según fuentes del sector automovilístico, el Ministerio de Industria estaría preparando un nuevo y último plan de ayudas que podría sumar otros 200 millones de euros en subvenciones, con lo que los incentivos públicos para la compra de turismos en España sumarían unos 1.080 millones de euros desde el principio de la legislatura.
Con las nuevas ayudas, el sector espera cerrar 2015 con unas 940.000 matriculaciones frente a 855.308 coches en 2014.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.