Público
Público

La junta de Endesa aprueba elevar su consejo de administración a 14 miembros

El consejero delegado de la eléctrica advierte que es "urgente" adaptar la actual regulación de las redes de distribución eléctrica, ya que se está "haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial".

El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas), durante su intervención en la junta general de accionistas de la eléctrica, en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas), durante su intervención en la junta general de accionistas de la eléctrica, en Madrid. Fernando Villar / EFE

La junta general de accionistas de Endesa ha aprobado elevar el número de miembros del consejo de administración a 14, desde los 12 actuales, con el nombramiento de tres nuevos miembros del órgano rector y tras la salida de Alicia Koplowitz, por razones personales.

En concreto, se votaron los nombramientos de Guillermo Alonso Olarra como consejero independiente y de Elisabetta Colacchia y Michela Mossini, ambas como consejeras dominicales.

Alonso Olarra, Licenciado en Derecho, es socio de la firma MA Abogados y ha sido consejero de varias compañías encuadradas en el sector eléctrico, portuario, transporte y consultoría. Mientras, Elisabetta Colacchia es responsable de Personas y Organización de Enel, la eléctrica semipública italiana dueña de la empresa española, de la que controla un 70%. Por su parte, Michela Mossini, licenciada en Economía y Negocios, pertenece también al equipo directivo de Enel.

También se ratificaron los nombramientos y la reelección de Flavio Cattaneo, vicepresidente de la eléctrica española y consejero delegado de Enel, y de Stefano de Angelis, director financiero de la energética italiana. Igualmente, se ratificó el nombramiento y reelección de Gianni Vitorrio Armani como consejero dominical y la reelección en los puestos de consejeras independientes de Eugenia Bieto Caubet y de Pilar González de Frutos.

El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas), durante su intervención en la junta general de accionistas de la eléctrica, en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas), durante su intervención en la junta general de accionistas de la eléctrica, en Madrid. Fernando Villar / EFE

En su discurso en la junta general de accionistas, el consejero delegado de la compañía, José Bogas,  ha advertido de que es "un tema urgente" adaptar la actual regulación de las redes de distribución eléctrica, ya que se está "haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial".

Bogas pidió así que se debata "qué es lo que hay que hacer y, muy especialmente, que la regulación se adapte" a las necesidades para desplegar las inversiones que se necesitan en redes de distribución eléctrica, ya que se trata de un aspecto "crítico y vital" para poder alcanzar los objetivos de la transición energética.

Asimismo, recordó que Endesa tiene capacidad para incrementar su inversión, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno a 2030, pero recalcó que para ello "es necesario que la regulación de esta actividad mejore, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable".

En concreto, el grupo prevé destinar a las redes de distribución 2.800 millones en su plan estratégico 2024-2026 (que se eleva hasta un total de 8.900 millones de euros), 200 millones de euros más que en el plan anterior.

Además, Bogas aprovechó para volver a criticar el gravamen extraordinario impuesto a las energéticas y bancos por el Gobierno durante dos ejercicios y que se está estudiando hacer permanente, ya que "detrae opciones a nuestra capacidad para invertir y para afrontar con éxito las exigencias que impone la transición energética".

Concentración de trabajadores

Con motivo de la Asamblea, unas decenas de delegados sindicales de CCOO y SIE se concentraron frente a la sede de la eléctrica para denunciar "la nula intención de la dirección de ceder en aspectos claves del sexto convenio" de la empresa.

Trabajadores de Endesa protestan a las puertas de la sede de la compañía convocados por CCOO y Sindicato Independiente de la Energía (SIE) para pedir mejoras en el convenio colectivo, en Madrid. EFE/ Fernando Villar
Trabajadores de Endesa protestan a las puertas de la sede de la compañía convocados por CCOO y Sindicato Independiente de la Energía (SIE) para pedir mejoras en el convenio colectivo, en Madrid. Fernando Villar / EFE

Este convenio está en negociación y pretende, "entre otras cuestiones, revalorizar los salarios y poner freno a la desigualdad económica", así como asegurar la continuidad de un acuerdo de teletrabajo que alcance a toda la plantilla y que permita una mayor conciliación de las personas trabajadoras, señalaron los sindicatos.

A preguntas de un representante de CCOO de Endesa en la junta, Bogas plasmó la voluntad de la compañía de firmar un nuevo convenio "con el mayor consenso posible". En este sentido, indicó que la empresa busca modificaciones en aspectos que "ayudarían a mejorar la gestión, buscando la flexibilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía