Este artículo se publicó hace 9 años.

José García Abad: "El Ibex se ha convertido en un inquietante personaje en la sombra"

José García Abad: "El origen de lo que pasó en el Popular está en sus vínculos con el Opus"
El periodista José García Abad posa en su despacho junto a su último libro, 'Malvado Ibex'. | FERNANDO MORENO

-Actualizado a

Publicidad

Dice Pablo Iglesias que va a devorar su libro.

'El malvado Ibex': el título es muy sugerente.

Entonces su conclusión es que es más temible que inofensivo.

Publicidad

¿Quién manda entonces en España? ¿Bancos, eléctricas y constructoras o el Gobierno?

Publicidad

"Siempre digo que la libertad de prensa es inversamente proporcional a la deuda que tenga cada medio. Mire el ejemplo del Grupo Prisa y el diario El País"

No sé si vio la entrevista de Pedro Sánchez en el programa 'Salvados' de Jordi Évole. Él hablaba un poco de todo esto, de las relaciones entre el poder político, el económico y el mediático.

El CEC, conocido como el "lobby del Ibex", surgió bajo el impulso del expresidente Zapatero y César Alierta, por aquel entonces presidente de Telefónica.

Usted, sin embargo, anuncia en el libro su inminente defunción.

"Florentino Pérez, presidente de ACS, quiso meter a Borja Prado, presidente de Endesa, y no le dejaron. Prado se cogió un cabreo tremendo"

De hecho, usted afirma en el libro que uno de sus miembros le dijo que el CEC "había nacido con el pecado original de la soberbia".

Publicidad

A otros, sin embargo, no les dejaron entrar.

¿Ha conseguido el CEC sus objetivos?

Publicidad

Curiosamente la relación ha sido peor con el Gobierno de Rajoy que con el de Zapatero.

Publicidad

Usted también afirma que estos grandes empresarios sí son una casta.

¿Podrían llegar esos grandes empresarios a derribar un Gobierno si se lo propusieran?

"El director del CEC, me reconoció la existencia de unos informes que ellos mismos llaman "reservados". En concreto, me habló de uno en contra de Podemos y La Sexta y de otro muy favorable sobre Ciudadanos"

¿Es Ciudadanos el partido político del IBEX?

En el libro usted cuenta que este lobby del Ibex realiza o realizaba "informes reservados". En concreto habla de uno contra Podemos y La Sexta.

Publicidad

Quizá los capítulos más apasionantes del libro son aquellos en los que narra la caída de Pedro J. Ramírez al frente de 'El Mundo' o la operación para salvar a 'El País'.

"Una de las patas que calibran la calidad democrática, como es la prensa libre, cojea miserablemente", escribe. ¿Ha muerto la prensa independiente?

Hay otro asunto interesante en el libro: el papel del rey Juan Carlos. Está en todas las salsas: desayunos con Villar Mir, comidas con Alierta, cacerías con 'Los Albertos'... Algunos lo han definido como un bróker de la influencia. ¿Qué opina?

"En el libro que saco ahora cuento cómo los dircom de las grandes empresas echaron una mano a Juan Carlos cuando estalló el escándalo de Corinna y del elefante. Hubo una reunión en Telefónica en la que había que salvar a la monarquía"

Publicidad

Para terminar, hay otra frase en su libro que es tremenda y que usted pone en boca de un importante empresario de la construcción: "En este país no se coloca un bolardo entre Irún y Tarifa sin que alguien cobre. Te digan lo que te digan y se pongan como se pongan". ¿La corrupción está más extendida de lo que pensamos?

Comentarios de nuestros suscriptores/as