Este artículo se publicó hace 10 años.
El Estado ingresará 4.262 millones con la privatización del 49% de los aeropuertos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, apunta que las tasas aeroportuarias, congeladas para el periodo 2015-2015, podrían incluso bajar, gracias a la mejora del tráfico aéreo
-Actualizado a
MADRID.- Aena confirmó este martes que ha fijado en 58 euros por acción el precio de su OPV para la salida a bolsa de la compañía este jueves, 11 de febrero, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 8.700 millones.
Así, en la mayor privatización en España desde 1997, Aena se embolsará hasta 4.262 millones tras adjudicar en la primera fase el 44,55% de las acciones a inversores particulares e institucionales, aunque la oferta podría ser ampliada hasta el 49% (73,5 millones de acciones) en caso de exceso de demanda en las primeras semanas posteriores a la salida a bolsa.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, Aena dijo que los 31,5 millones de acciones inicialmente previstas para su núcleo duro de accionistas, Ferrovial Alba y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), han sido asignadas al tramo institucional. No obstante, TCI seguirá contando con un puesto en el consejo de administración al haber comprado un paquete significativo de acciones de Aena a través del tramo institucional.
El fondo británico se queda así como uno de los principales accionistas de los aeropuertos españoles, con un 5,71% del capital. Otro accionista destacado será el financiero George Soros que a través de sus fondos se ha hecho con alrededor de un 4,6% del capital.
El fondo británico TCI se convierte en el primer accionista de Aena, con un 5,7% del capital
Ferrovial, Alba y TCI fueron seleccionados en octubre como accionistas de referencia de Aena, ostentando en su conjunto un 21 por ciento del capital del gestora aeroportuario, pero esta decisión fue suspendida después de que Aena decidiera fijar el precio definitivo de su OPV muy por encima de los precios ofertados por estos tres grupos.
Aena dijo que las dos compañías españolas, que contaban desde finales de año con sendos puestos en el consejo de administración, han decidido presentar su disconformidad con la anulación de sus ofertas.
La demanda registrada en el tramo minorista de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena ha quintuplicado el volumen de acciones ofertado para los inversores individuales. En concreto, la registrada en el tramo minorista ha ascendido a 18,50 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de títulos asignados a dicho tramo, lo que obliga a aplicar un prorrateo rígido, adjudicando sólo el número mínimo previsto para este tramo (25 acciones por mandato).
Para Fomento, un "éxito"
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado qyue la OPV de los aeropuertos es un "éxito importante". "Estamos satisfechos, tenemos la sensación de que hemos cumplido con el compromiso de los españoles, y el interés general queda garantizado, ya que el 51% de Aena sigue siendo público", insistió la ministra de Fomento en un desayuno informativo, al tiempo que ha subrayado que gracias al nuevo marco regulatorio aeroportuario, el denominado DORA, se regularán los niveles de calidad y accesibilidad en los aeropuertos.
Pastor dice que el crecimiento del tráfico aéreo en enero ha sido "espectacular", en especial en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La ministra de Fomento ha avanzado que las tasas aeroportuarias, congeladas para el periodo 2015-2025, podrían incluso bajar, tras avanzar los datos "espectaculares" registrados en los aeropuertos de la red durante el mes de enero.
Pastor anunció que a cierre de enero, el número de pasajeros en la red de aeropuertos españoles aumentó un 5,3%, hasta 11,6 millones de viajeros, con un repunte del 7% de los viajeros internacionales, y del 2,5% de los usuarios nacionales. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se anotó un incremento del 9,7%, mientras que el aeropuerto Barcelona-El Prat logró un avance del 4,8%.
Preguntada por las críticas que ven en la congelación de tasas tan a largo plazo un riesgo de déficit elevado para Aena, Pastor defendió que los datos del tráfico aéreo "hablan por si solos" y también las cuentas. Así, puso en valor que Aena haya logrado pasar de una caja de -600 millones de euros a una generación de caja de 1.000 millones (a septiembre de 2014) congelando las tasas.
La congelación de tasas para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que en 2015 ya se anunció que no subirían, se establece siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.