Público
Público

La inflación se reduce hasta el 3,2% en el mes de noviembre

Baja 0,3 puntos debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como un mejor comportamiento en el precio de los alimentos.

Pantallas con el precio del diesel y la gasolina en una estación de servicio, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid
Pantallas con el precio del diesel y la gasolina en una estación de servicio, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La inflación se ha reducido 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúa en el 3,2%, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos.

También ha influido un mejor comportamiento en el precio de los alimentos, que suben un 9%, cinco décimas menos que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado de hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin contar la energía ni alimentos frescos), que también se redujo 0,7 puntos y se situó en el 4,5%. Se trata de la menor tasa desde abril del pasado año.

El pan, cereales, leche, huevos y queso son los alimentos que más bajan de precio 

En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente la bajada del pan, cereales, leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior. También ha influido que el encarecimiento de la carne ha sido menor que en noviembre de 2022.

En sentido contrario, las legumbres y las hortalizas suben sus precios. Ambos productos que se abarataron en el mismo mes del año anterior.

Además de los alimentos, tira a la baja el transporte, cuya tasa se sitúa en el 0 %, 1,5 puntos por debajo de la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes.  Por su parte, la bajada de precio de los paquetes turísticos ha influido en el ocio y la cultura, cuya tasa se sitúa en el 2,5 %, casi 1,5 puntos inferior.

En sentido contrario, continúa al alza la vivienda, ya que aunque baje un 5,7%, la tasa sigue dos puntos por encima respecto al mes anterior a causa de una ralentización de los precios de la electricidad respecto al año pasado.

La mayor subida, un mes más, la del aceite de oliva

Las mayores subidas de precios en noviembre, respecto al mismo mes de 2022, corresponden al aceite de oliva (66,7%), los paquetes turísticos nacionales (21,4%), el arroz (17,1%), las legumbres y hortalizas (16,8%) y los productos de confitería (16,6%).

Ciertos alimentos continúan subiendo en tasas de dos dígitos: la carne de porcino (12,9%) y de ovino (10%), las patatas (13,4%), los zumos de fruta (14,5%), los alimentos para bebé (10,3%), el té (12,2%) o la fruta fresca (10,1%), entre otros.

Mientras tanto, los precios que más bajan son otros aceites, un 29,1%; el butano y propano, un 22,9%; el gas natural, un 19,7%; los combustibles líquidos, un 16,5%; y el transporte combinado de pasajeros, un 15,4%.

Primer descenso de la tasa mensual del IPC

Otro síntoma positivo es la variación del precio a lo largo del mes de noviembre, cuando el IPC bajó un 0,3% respecto al mes anterior. Se trata del primer descenso desde enero de 2023. Los productos que más se han encarecido en noviembre han sido el vestido y el calzado (5,1%) y el aceite de oliva (4,7%). Por otro lado, los que han sufrido una mayor rebaja han sido los hoteles, hostales y pensiones en un 12,7%.

Los grupos que han sufrido un descenso en la tasa mensual del IPC son el transporte y la vivienda. El primero baja un 1,5% mientras que el segundo lo hace en un un 1,4%. El ocio y cultura disminuyen un 1,4%; y los hoteles, cafés y restaurantes un 0,5%.

La inflación frena en 13 comunidades

Por regiones, la inflación se reduce en noviembre en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, Cantabria y Canarias (medio punto en cada una de ellas). Por otro lado, Aragón es la única que sube (0,2 puntos). La tasa se mantiene estable en las tres restantes (Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja).

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones respecto a otros países, se situó en noviembre en el 3,3% interanual, dos décimas por debajo de la de octubre. La tasa mensual descendió un 0,5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía