Público
Público

Indra prevé un salto en sus ingresos y rentabilidad gracias al aumento del gasto europeo en defensa

La empresa, que tiene como accionista principal a la Sepi, prevé facturar 10.000 millones en 2030, invertir 3.000 millones  en I+D hasta esa fecha, dar entrada a socios en su filial Minsait y crear una filial espacial.

Fachada de la sede de Indra, en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Fachada de la sede de Indra, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La empresa de defensa y tecnología Indra espera que el aumento del gasto en defensa en Europa, principalmente en alta tecnología, impulse sus ingresos y su rentabilidad en los próximos seis años. A principios de esta semana, la Comisión Europea desveló planes para impulsar la industria armamentística del continente, con una inversión de 1.500  millones.

Indra afirma que el aumento del gasto de los países europeos en la modernización de los sistemas de defensa a raíz de los nuevos conflictos militares, así como la nueva ola de digitalización liderada por la inteligencia artificial, la computación en la nube y la ciberseguridad, ofrecerán oportunidades de crecimiento.

La empresa, que tiene como principal accionista al Estado a través de la Sepi, ha presentado este miércoles su nuevo plan estratégico, denominado Leading the future, en el que prevé una facturación de 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, una cifra que supone más de doble que los 4.343 millones de euros que ingresó el pasado ejercicio.

En cuanto a los ingresos de 6.000 millones de euros previstos para 2026, unos 5.300 millones se atribuyen a la actividad orgánica de la empresa y, en concreto, 1.100 millones de euros procederán del área de Defensa, 500 millones de euros del departamento de Gestión del Tráfico Aéreo, 60 millones de euros a la división aeroespacial y 3.640 millones de euros a Minsait (incluida el actual departamento de movilidad). En tanto, los otros 700 millones de euros se prevé que procedan de la actividad inorgánica, es decir, de las futuras adquisiciones.

La empresa espera, además, que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se dispare por encima de los 750 millones de euros en 2026, frente a los 446 millones de 2023.

El presidente de Indra, Marc Murtra, y el consejero, delegado, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico Leading the Future en su Capital Markets Day.
El presidente de Indra, Marc Murtra, y el consejero, delegado, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico Leading the Future en su Capital Markets Day. CEDIDA/Indra

El nuevo plan estratégico de la compañía incluye también inversiones  en investigación y desarrollo (I+D) de 3.000 millones de euros, , financiados en parte con la venta de activos, según han explicado tanto José Vicente de los Mozos como el presidente de Indra, Marc Murtra, durante la presentación de la nueva hoja de ruta de la empresa.

Nueva estructura de sus áreas de actividad

La compañía prevé una nueva estructura de sus áreas de actividad, que pasará a ser Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y "nuevos negocios industriales".

Indra prevé incluir a nuevos socios en Minsait para elevar su autonomía
Murtra ha destacado que hay "flexibilidad" en cuanto al tipo de socio (o socios) que están buscando para su filial tecnológica y que la compañía está abierta a dar entrada tanto a "private equity" como a inversores de naturaleza "industrial". No obstante, ha recalcado que el objetivo es que el nuevo socio ayude a acelerar la actividad de la filial y facilite el incremento de la inversión.

Indra ha anunciado también que que creará una nueva filial dedicada al sector aeroespacial. Se espera que su creación se concrete entre 2024 y 2026 y que ya en 2030 logre una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros.

Indra abre la puerta a entrar en Hispasat para ser el "campeón nacional" en defensa y tecnología

Sobre ella, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado que el objetivo es crear una empresa española capaz de "dominar la cadena de valor" del espacio, es decir, que pueda construir satélites, antenas o radares, por ejemplo.

En cuanto a la composición de esta nueva empresa, De los Mozos ha subrayado que están abiertos a la entrada de firmas tanto nacionales como internacionales, pero que el objetivo último es que la mayoría del capital sea español.

El consejero delegado de Indra ha abierto la puerta a la posibilidad de que la compañía entre en el operador de satélites de telecomunicación Hispasat, propiedad actualmente de Redeia (anteriormente REE), un movimiento que se situaría en línea con la intención de la empresa de convertirse en el "campeón nacional" de la defensa y la tecnología.

Hispasat es actualmente el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%. Además, Hisdesat está participada en un 30% por la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por Indra y en un 5% por Sener.

Nuevas adquisiciones

En cuanto a la política de fusiones y adquisiciones (M&A), la compañía tecnológica y de defensa prevé destinar un 75% del presupuesto para este tipo de operaciones a transacciones ligadas a los sectores de defensa y aeroespacial.

Asimismo, sus operaciones se centrarán en España, Europa occidental y Norteamérica y todas estarán alineadas con la nueva estrategia del grupo y su ambición de convertirse en el 'campeón nacional' de la defensa y la tecnología.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía