Público
Público

Resultados trimestrales Inditex pulveriza récords de ventas y beneficio en su tercer trimestre

Los resultados de la multinacional gallega se acercan a niveles prepandemia, con una facturación de 19.325 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, con unas ganancias de 2.500 millones.

El logo de Inditex en sus oficinas en Madrid. REUTERS/Guillermo Martinez
El logo de Inditex en sus oficinas en Madrid. Guillermo Martinez / REUTERS

El próximo cambio en la presidencia de Inditex provocó una caída en bolsa para la empresa, sin embargo, no ha tenido demasiado efecto en la marca. El grupo de moda fundado por Amancio Ortega ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (que va de julio a octubre) con un fuerte crecimiento en su facturación y en sus resultados, acercándose a los registros anteriores a la pandemia, gracias a que consumidores volvieron de forma masiva a sus antiguos hábitos..

Así, las ventas del grupo gallego ascendieron en esos nueve meses (del 1 de febrero al 31 de octubre) a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020 (quinientos millones todavía por debajo de los 19.800 millones reportados en 2019). En un comunicado, Inditex destaca que "a lo largo de los nueve primeros meses las ventas en tienda han mejorado progresivamente y la venta online continúa creciendo de manera destacada".

Además, en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2021, Inditex ha obtenido 2.500 millones de euros de beneficios, esto supone un 273% más en comparación con el año pasado (pero áun por debajo de los 2.700 millones del mismo periodo de 2019). 

El grupo dijo que el margen bruto sobre ventas alcanzó el 59% durante el período de nueve meses, y señaló que, con la información disponible, estima un margen bruto en torno a 57,5% (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2021, frente al 55,8% de 2020 (57,6% a tipos constantes).

Pese a tener un 11% menos de tiendas, los resultados han mejorado gracias a la venta online, que esperan que les reporte un 25% de la venta total en el ejercicio de este año. La venta por internet supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020, y en un 124% el listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia.

La venta online ha superado en un 124% a las realizadas en el 2019 por el mismo medio

La empresa se beneficia de poder producir más de la mitad de sus productos cerca de su base en España y entregarlos a los consumidores más rápido que sus pares, evitándole lo peor de una crisis global de la cadena de suministro.

Además, Inditex supera el listón de generación de caja y la compañía alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019.

El presidente saliente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que estos resultados son "muy satisfactorios" y ponen de manifiesto una vez más la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos, y el potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital.

El nuevo consejero delegado apuesta por la continuidad

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha apostado por la continuidad en los pilares estratégicos del grupo fundado por Amancio Ortega, cuya presidencia recaerá en su hija Marta Ortega a partir del 1 de abril de 2022, al tiempo que ha resaltado el modelo de negocio de la compañía: "Disfrutamos de un modelo de negocio único, que integra completamente las tiendas físicas y el online, y esta característica única se mantendrá como uno de los pilares fundamentales de Inditex, estamos solo en una fase temprana de desarrollo de todo este potencial", ha subrayado García Maceiras en su primera intervención ante los analistas con motivo de la presentación de resultados.

En este sentido, ha destacado que la sostenibilidad y la digitalizacion se mantendrán como el core de la estrategia de la compañía. "Nuestra principal prioridad seguirá siendo la inversión en iniciativas que aseguren un crecimiento rentable del grupo en combinación con la disciplina financiera, así como el mantenimiento de una política de remuneración para el accionista predecible y atractiva", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía