MADRID.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.839 millones de euros a 2.951.000 contribuyentes en la Campaña de la Renta de 2015, de forma que más del 70% de los declarantes que han solicitado la devolución, ya la han recibido.
El número de devoluciones crece así un 0,17% respecto a las mismas fechas del año anterior, mientras que el importe de las devoluciones experimenta un crecimiento del 7,5% frente al año pasado.
Justo el día que comienza la campaña presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, más de 4,76 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración del IRPF, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año pasado, con lo que se consolida así la aceleración de las presentaciones previas al comienzo de la atención individual en las oficinas.
Hacienda calcula que en la presente Campaña de la Renta se presenten 19,7 millones de declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes tras el registrado en la campaña anterior. De este total, 14,67 millones tendrán derecho a devolución por un importe de 10.858 millones, y 4,26 millones saldrán con resultado a ingresar por 7.948 millones de euros.
El servicio de atención con cita previa, que arranca este martes, se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.
Extremadura, Galicia y Andalucía son las únicas comunidades en las que ha bajado de momento el número de contribuyentes que han presentado ya su declaración de la renta, en comparación con la misma fecha del año anterior.
Algo más de 4,7 millones de contribuyentes han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para las personas que requieran asistencia especializada.
Con un incremento del 2,6 % con respecto al año pasado, se consolida la aceleración de las presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo en la anterior campaña con motivo de la posibilidad de presentar la declaración desde el primer
día mediante cualquiera de los programas de ayuda disponibles.
Por comunidades, la presentación de la declaración aumenta en todas excepto en Extremadura (-5,53%), Galicia (-3,55%) y Andalucía (-1,97%). Donde más sube es en el País vasco (35,69%) y Navarra (25,89%), pero ambas comunidades tienen un régimen económico propio y los números absolutos son muy poco significativos, ya que la recaudación se hace a través de sus haciendas propias. Así, exceptuando esas dos comunidades, las mayores subidas se registraron en La Rioja (7,76%), Cantabria (7,45%) y Castilla y León (6,65%).
Nueva plataforma 'renta web'
De los 4,76 millones de contribuyentes que ya han presentado su declaración, un 2,6% más que el año pasado, más de 3,56 millones, el 75% del total, han utilizado la nueva plataforma 'Renta WEB', lo que supone un incremento del 6,3% con respecto a las presentaciones de borradores por internet que se habían realizado el año pasado.
Frente a ello, las presentaciones con el programa PADRE se han rebajado un 7%, debido a la sensible reducción del colectivo de contribuyentes que este año siguen obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda que ofrece la Agencia Tributaria.
En cuanto a las declaraciones a ingresar, ya se han presentado 484.000, lo que supone un incremento de casi el 21% con respecto a las cifras de la pasada campaña de la renta en las mismas fechas.
Por otro lado, más de 6,9 millones de contribuyentes han navegado y generado sus borradores y datos fiscales a través de 'Renta WEB', la plataforma única habilitada para una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.
Más de 900.000 citas previas
En cuanto a la presentación de la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria, hasta ahora se han concertado ya más de 942.000 citas previas y se han atendido casi 1,1 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece el organismo tributario.
Como otros años, recuerda Hacienda, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa, pero explica que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>