Público
Público

Ford retrasa sus inversiones en España por el debilitamiento de la economía europea

El fabricante de coches estadounidense renuncia a las ayudas del Perte VEC, aunque reitera su compromiso con la planta valenciana de Almussafes.

Logo de Ford en la entrada de su fábrica en Almussafes (Valencia). E.P./Jorge Gil
Logo de Ford en la entrada de su fábrica en Almussafes (Valencia). Jorge Gil / EUROPA PRESS

El fabricante de automóviles estadounidense Ford ha señalado este miércoles que retrasará sus inversiones de producción en España, alegando que ha revisado sus perspectivas para Europa, si bien ha subrayado que sigue comprometida con su planta valenciana de Almussafes, donde anunció planes en junio para producir vehículos eléctricos.

El grupo automovilístico ha confirmado que ha renunciado a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), en el que se le habían asignado 106 millones.

No obstante, Ford añadió que trabajará con las autoridades locales para identificar otros posibles fondos públicos, a medida que avanza en sus planes para crear una flota de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030.

Ford ha actualizado su ciclo de producción global y tras asumir retrasos en estos planes, ha asegurado que no puede aprovechar las ayudas estatales. "Recientemente revisamos nuestras previsiones para Europa, que introducen un retraso en nuestros planes de producción para España, lo que significa que no podemos aprovechar el programa de financiación Perte", ha explicado la compañía.

Ford no ha dado más detalles sobre sus perspectivas revisadas para Europa. A principios de esta semana dijo que recortará un total de 3.000 puestos de trabajo entre empleados y contratistas, sobre todo en Norteamérica e India. No se recortará ningún puesto de trabajo en su planta de Valencia por ahora, dijo un portavoz de Ford España, aunque el fabricante de automóviles ha dicho desde hace tiempo que habrá alguna reestructuración de su plantilla, ya que los coches eléctricos requieren menos horas de trabajo para su montaje.

El grupo estadounidense era una de las más beneficiadas tras obtener un 15% del total asignado en primera instancia, unos 106,34 millones de euros. Ford ha agradecido al Gobierno su cooperación y ha apuntado que espera trabajar junto al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat valenciana para "buscar oportunidades de financiación adicionales" en el futuro.

Igualmente, la compañía ha reiterado su compromiso con la planta de País Valenciá Almussafes, ya que las operaciones de Ford en España "siguen siendo una parte fundamental de la estrategia para Europa".

UGT traslada "tranquilidad"

El sindicato UGT en Ford Almussafes ha trasladado este jueves "tranquilidad" a la plantilla de la compañía en esta planta y al conjunto de la sociedad tras su renuncia al Perte VEC. "Desde UGT siempre hemos mantenido que lo realmente decisivo y fundamental para la asignación de la nueva plataforma eléctrica de Ford era que los trabajadores alcanzásemos un acuerdo con la dirección que asegurase un clima laboral estable y garantizase las inversiones necesarias para acometer esa transformación hacia la electrificación", ha expuesto el sindicato.

A continuación, ha señalado que así se comprometió "en la sede de Ford en Colonia" (Alemania) y ha apuntado que "es por eso que ahora cobra más importancia el Acuerdo por la Electrificación alcanzado el 27 de enero entre UGT y la compañía", tras lo que ha manifestado su intención de transmitir "tranquilidad".

Alejandro Osma (CGT): "No dicen cuáles, ni la carga de trabajo ni cuánta gente va a sobrar ni cuándo va a sobrar"

Por su parte, CCOO ha mostrado la necesidad de contar con más información sobre esa renuncia y las consecuencias que tendrá y ha apuntado que hay "pendientes otras fechas". Alejandro Osma, ha mostrado a Europa Press, tras conocerse la renuncia al Perte, su voluntad de ponerse en contacto con la dirección de la empresa para tener más información. 

"Hace un mes se dice que se ha adjudicado a Almussafes el vehículo eléctrico; no dicen cuáles, ni la carga de trabajo ni cuánta gente va a sobrar ni cuándo va a sobrar. Son datos que no conocemos", ha aseverado. Osma ha apostillado que la renuncia al Perte se suma a todos los temas pendientes.

Desde CGT han aseverado que "parece que hay un retraso en la producción de vehículos eléctricos" que han considerado "preocupante porque los plazos van a variar". Además, desde el sindicato señalan que no tienen "conocimiento oficial" por parte de la empresa de su renuncia al Perte y han apuntado que no han recibido ninguna comunicación y que han sabido de ella por los medios de comunicación.

"Los más perjudicados, los proveedores"

"No sabemos cómo va a afectar a la producción de Ford Almussafes. Esperamos que la empresa nos llame lo más pronto posible y que explique qué ha ocurrido", ha declarado Mariano Bosch, de CGT.

Asimismo, ha considerado que "los más perjudicados van a ser los proveedores que estaban en el proyecto del Perte, empresas más pequeñas que necesitan más ayudas que una multinacional como Ford".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía