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Ford plantea un nuevo ERTE en la fábrica de Almussafes para 750 trabajadores 

La empresa justifica la decisión ante la "bajada de producción". UGT afirma que está dispuesto a negociar si no se extiende más allá de finales de marzo y el sindicato STM pide esperar a saber las condiciones económicas para dar su visto bueno.

Fábrica de Ford en Almussafes
Un trabajador supervisa un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes, en una imagen tomada en octubre de 2022. Rober Solsona / EUROPA PRESS

La dirección de Ford ha planteado este miércoles a los sindicatos su intención de aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica de Almussafes (País València) ante el descenso de la producción. Dicho ERTE se extenderá hasta el próximo mes de abril y afectará a unos 750 trabajadores diarios de forma rotativa, según han informado fuentes sindicales.

Ford justifica la necesidad de llevar a cabo este nuevo ERTE, que comenzará el lunes 12 de febrero y que se extenderá hasta el 30 de abril, ante la "bajada de producción" en las plantas de fabricación de vehículos y la "falta de capacidad de ciertos proveedores" en la de Motores.

En concreto, respecto a la afectación de este nuevo ERTE, en las plantas de vehículos se establecerá una parada parcial de 750 trabajadores diarios en forma rotativa "donde sea posible", con una duración máxima de 15 días, mientras que en la planta de Motores será una parada "equivalente a cuatro días de producción".

Desde UGT, el sindicato mayoritario, se han mostrado "abiertos a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo", aunque han avanzado que trasladarán a la dirección que están dispuestos a negociar un ERTE que en ningún caso vaya "más allá" de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras la fábrica espera "noticias sobre inversiones y carga de trabajo".

"Incertidumbre brutal" de la plantilla

Por otro lado, Daniel Portillo, portavoz de STM Intersindical, otro de los sindicatos con fuerte implantación en la planta de Ford Almussafes, ha pedido prudencia y "esperar al viernes" –cuando se reunirá la comisión negociadora– para conocer al detalle "las condiciones económicas y la calendarización" que plantea la compañía para este nuevo ERTE, aspectos que "todavía no se han hablado".

En cualquier caso, ha denunciado la "incertidumbre brutal" que sufre la plantilla a día de hoy, con una congelación salarial "en los peores años de inflación desde hace más de un cuarto de siglo", mientras espera "unas condiciones económicas para que venga una carga de trabajo que todavía no se ha anunciado".

La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.

Estos expedientes temporales afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE en 2023 que ha afectado a 1.144 trabajadores.

La fábrica dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, en de mayor pero en la planta, y el Transit. Se prevé que esta última deje de producirse este 2024.

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