Este artículo se publicó hace 7 años.
Los puertos, en pie de guerraFomento y estibadores terminan sin acuerdo su primera reunión para evitar las huelgas
La garantía de todos los empleos y sus actuales condiciones laborales, principal reivindicación de los sindicatos. La estiba reclama la articulación de un registro de trabajadores, una "línea roja" para el Ministerio
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Fomento y los estibadores concluyeron sin acuerdo su primera reunión para intentar lograr un acuerdo sobre la reforma del sector y evitar las huelgas convocadas en los puertos, si bien convinieron en volver a reunirse el próximo martes, 14 de febrero. Así lo indicó el secretario general de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, al término del encuentro.
La obtención de una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo de 6.150 estibadores y sus actuales condiciones laborales constituye la principal reivindicación de los sindicatos del sector.
Para ello, los estibadores reclaman articular un Registro de Estibadores, la principal reivindicación del sector para avenirse al acuerdo y desactivar los paros. Pero el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, aseguró que este registro constituye una de las "líneas rojas" de la negociación, dado que la Comisión Europea ya ha manifestado su "rechazo total" a la misma.
A pesar de ello, ambas partes manifestaron su voluntad de seguir negociando en la semana que resta para aprobar el texto en Consejo de Ministros. Por ello, se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes, 14 de febrero, en la que además se han comprometido a acudir con nuevos planteamientos.
Los puertos canalizan el 85% de las exportaciones y el 65% de las importaciones
En último termino, se busca evitar que se paralicen los puertos con una huelga, dado el impacto que ello tendría para la economía. Los puertos canalizan el 85% de las exportaciones y el 65% de las importaciones del país.
El objetivo de la negociación es lograr un consenso sobre la reforma del sector que debe realizar España para sortear una sanción que el Tribunal de Justicia de la UE está a punto de imponer al país por no haberla abordado antes, dado que contraviene la normativa comunitaria. En virtud de la reforma, el Gobierno quiere romper el monopolio que tienen las sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep), firmas de las que depende todo el colectivo de 6.150 trabajadores que se encargan de cargar y descargar la mercancías de los barcos en los puertos, y que controlan su contratación por las empresas de estiba.
Además, el Ministerio asegura que el texto de reforma que ha redactado ya ha sido avalado por la UE, que además ha asegurado que iniciará el proceso para parar la eventual multa una vez que se convalide por el Congreso. Por ello, el secretario de Estado apeló a los distintos grupos parlamentarios a ser "conscientes de la responsabilidad" de respaldarlo.
Los estibadores "no trabajan con las mismas ganas"
Los estibadores de los puertos rechazan que estén llevando cabo huelgas o medidas de presión encubiertas en los puertos, si bien reconocen que "hay un malestar muy importante" en este colectivo, "que no trabaja con las mismas ganas y alegría que en una situación normal", según indicó Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar.
El dirigente de Coordinadora también rechazó cualquier iniciativa de presión ilegal. "No estamos avalando reivindicaciones que no se ajusten a la legalidad, ni mucho menos violentos", aseveró. "Pero, evidentemente, hay un malestar muy importante en los puertos", añadió. "Los trabajadores se enfrentan a una situación anómala y rara, y ello hace que la gente no trabaje con la misma alegría y ganas que en una situación normal", argumentó el dirigente de principal sindicato del sector.
La patronal denuncia un descenso de actividad del 70% y Fomento llama a la "sensatez"
Por su parte, el portavoz de la patronal de empresas de estiba Anesco, Juan Aguirre, reclamó "el cese inmediato" de las acciones reivindicativas que, según denunció, se están llevando a cabo por parte de los trabajadores de los puertos. Anesco asegura que estas actuaciones están provocando "un descenso del 70% en el rendimiento de los puertos, con el consiguiente perjuicio a empresas y a la economía", según indicó su portavoz en una intervención tras la que no admitió preguntas.
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, llamó a que se mantenga la "sensatez" durante los días de negociación y no se caiga en "situaciones de presión y violencia fuera del derecho laboral y el derecho de huelga".
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