Público
Público

La Eurocámara da luz verde a las nuevas reglas europeas de control de déficit y deuda

Las nuevas reglas darán más margen a los países para negociar sus sendas de ajuste con la Comisión Europea en planes a cuatro años que podrán ampliar a siete si adoptan reformas e inversiones.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, interviene en la Fundación Rafael del Pino, a 14 de marzo de 2024, en Madrid.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, interviene en la Fundación Rafael del Pino, a 14 de marzo de 2024, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes las nuevas reglas europeas de disciplina fiscal, que obligarán a los países a reducir sus niveles de deuda y déficit públicos pero les dejan más margen para elegir el ritmo del ajuste e invertir en transición verde, digitalización o defensa.

La reforma del llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que consta de tres textos legales, ha salido adelante con amplia mayoría por el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, liberales de Renew, y Conservadores y Reformistas, pero con la oposición de los Verdes y la Izquierda.

Tras el visto bueno del Parlamento, el último paso pendiente para que las reglas puedan entrar en vigor es que los Estados miembros también las aprueben formalmente, algo que prevén hacer el próximo lunes.

"Hemos trabajado mucho para corregir las reglas fiscales existentes, tan rígidas que con frecuencia no fueron aplicadas. Lo que hemos conseguido no es perfecto, es un buen compromiso", ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en un debate con la Eurocámara antes de la votación.

Las nuevas reglas mantendrán los límites a la deuda y el déficit público previstos en los Tratados, en el 60% y el 3% del PIB, respectivamente, pero darán más margen a los países para negociar sus sendas de ajuste con la Comisión Europea en planes a cuatro años que podrán ampliar a siete si adoptan reformas e inversiones.

Pero también incluyen objetivos comunes de recorte para garantizar que no se postergan los ajustes: los países que rebasen el límite de deuda deberán reducirla un punto porcentual cada año cuando supere el 90% del PIB y medio punto si no llega a esa cota; y aquellos con un déficit inferior al 3% tendrán que seguir corrigiéndolo hasta el 1,5% para tener un "colchón" al que poder recurrir en momentos de crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía