Público
Público

La deuda basura de las empresas europeas se sitúa en su nivel más alto desde 2015

Un informe de Deutsche Bank alerta de que las empresas  más débiles pueden tener dificultades para pagar sus bonos a medida que los tipos de interés sigan subiendo.

Un 'broker' en la bolsa de Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski
Un 'broker' en la bolsa de Fráncfort. Ralph Orlowski / REUTERS

Reuters

La proporción de deuda basura europea de menor calificación que vence en los próximos tres años se encuentra en su nivel más alto desde al menos 2015, dijo Deutsche Bank el martes, una señal de que los prestatarios más débiles pueden tener dificultades para pagar su deuda a medida que los tipos suben.

El banco añadió que, a falta de un aterrizaje suave, un crecimiento económico más débil y una posible retórica más agresiva de parte del Banco Central Europeo (BCE) sugieren que las condiciones de financiación seguirán siendo estrictas, lo que aumentará la presión para las empresas en la segunda mitad del año.

Aunque los vencimientos de deuda parecen manejables en lo que queda de 2023, lo que ayudará a las empresas a mantener a raya las rebajas de calificación y los impagos, las perspectivas son mucho más sombrías para 2024 y 2025, a medida que aumenta la cantidad de bonos que vence, según Deutsche Bank.

En los próximos tres años vencen hasta 71.000 millones en deuda corporativa de bajo 'rating'

Hay unos 23.000 millones de euros (25.320 millones de dólares) y 48.000 millones de euros de deuda de alto rendimiento con calificación inferior a BB que vencen en los próximos 24 y 36 meses, respectivamente, según el banco. El importe de los préstamos apalancados que vencen asciende a 25.000 millones de euros en 2024 y 71.000 millones de euros en 2025.

Los próximos vencimientos siguen siendo considerables a pesar de los esfuerzos de las empresas por hacer frente a las necesidades de refinanciación este año, añadió Deutsche Bank.

De la nueva deuda vendida hasta ahora en 2023, el 67% de los bonos de alto rendimiento se destinaron a refinanciación, la cifra más alta desde 2012. Del mismo modo, el 50% de los nuevos préstamos se destinaron a refinanciación, el porcentaje más alto desde 2017.

El banco espera que esta tendencia continúe, ya que las empresas intentan aprovechar cualquier oportunidad de refinanciación.

Sin embargo, los fundamentos de las empresas se están deteriorando, las condiciones de préstamo se están endureciendo y las subidas de tipos del BCE están afectando, lo que sugiere que las empresas de mayor riesgo tendrán dificultades para acceder al mercado para ampliar significativamente sus vencimientos, dijo Deutsche Bank.

Los sectores más presionados por la refinanciación son las telecomunicaciones, los bienes de consumo básico, el comercio minorista y el sector inmobiliario en el caso de los bonos de alto rendimiento. En el ámbito de los préstamos apalancados, los sectores químico, de ocio y de productos alimentarios son los que se enfrentan a la mayor parte de la deuda inminente.

Algunos de estos sectores, como el inmobiliario, el de los programas informáticos y el de los productos alimentarios, también están experimentando un aumento de las tasas de deuda en dificultades, según Deutsche Bank, que advierte de que las dificultades podrían extenderse a otros sectores si las perspectivas de un aterrizaje económico suave se desvanecen en la segunda mitad del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía