Este artículo se publicó hace 6 años.
Deliveroo trata de frenar las denuncias de sus repartidores con un seguro gratis de accidentes
La empresa de reparto de comida a domicilio ha ofrecido a los 'riders' un seguro gratuito que cubre accidentes y hasta el 75% de los ingresos de los trabajadores en caso de baja
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
Un seguro gratuito para los repartidores. Es la última medida anunciada por Deliveroo después de las recientes noticias sobre su cuestionado modelo laboral: resoluciones en su contra por parte de inspección de hacienda, advertencias por parte de la Comisión Europea y la demanda de un repartidor tras ser despedido por crear una plataforma que visibilizaba el problema de los falsos autónomos.
Según han informado fuentes de la empresa, los repartidores (que continuaran bregándose en régimen de autónomos) estarán cubiertos por un seguro gratuito con independencia del medio de transporte que utilicen durante sus jornadas de trabajo. Este seguro, gestionado a través de la empresa Qover, cubrirá el 75% de los ingresos de los repartidores en caso de que estos se encuentren en periodo de incapacidad laboral. Asimismo, cubre la responsabilidad civil de los ciclistas por hasta 5 millones de euros.
Además, la póliza cubrirá hasta 7.500 euros de gastos médicos y garantizará el pago de 50 euros por noche en caso de ingreso hospitalario durante no más de dos meses. Por otra parte, el seguro se aplicará a todos los repartidores durante su jornada de trabajo y cubrirá accidentes que se produzcan una hora después de que se los riders se desconecten de la aplicación con la que se aceptan y gestionan los pedidos.
Desde las principales organizaciones de reparto valoran la noticia como una victoria. “Obviamente hay que celebrarlo porque es una victoria de la movilización internacional de los compañeros de Londres, Alemania, Francia y España. Es una confirmación de que las movilizaciones sirven para algo, pero hay que tener cautela”, explica Carlos Iglesias, miembro de la plataforma Riders X Derechos.
Iglesias reconoce que sin duda se trata de “una buena noticia”, pero recalca que con ello no se acabarán las movilizaciones y las demandas de mejoras ya que los riders seguirán trabajando como autónomos. Además, pide tiempo para ver como funciona en el terreno el seguro anunciado por la empresa y cita el caso de Glovo, que “al poco tiempo de ofrecer un seguro, pidió a sus repartidores una tasa mensual por trabajar, que en realidad venía a cubrir los gastos de la póliza”.
“Creo que cada uno ponemos nuestro granito de arena. Nosotros estiramos desde España, otros desde Inglaterra, otros hacen fuerza desde Francia y así en todo Europa. Si fueran casos aislados la empresa pasaría de nosotros, pero la movilización es ya algo internacional” ha valorado.
Desde la empresa aseguran que “se trata un tipo de seguro único en el sector, y sumamente importante para todos los riders que colaboran con Deliveroo”. Asimismo, la directora general de la empresa en España, Diana Morato, lanza un dardo a las instituciones y pide una mayor “flexibilidad” en la legislación laboral.
“Ofrecer a los riders acceso a este tipo de productos es solo una de las vías en las que estamos trabajando para mejorar sus condiciones, pero la legislación debe evolucionar para que las empresas de reparto podamos ofrecer flexibilidad y seguridad", ha dicho en un comunicado.
Unas declaraciones que dejan ver que el conflicto de intereses entre la empresa y los repartidores no ha terminado ni mucho menos, ya que ésta seguirá abogando por el modelo laboral sustentado por autónomos.
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