Este artículo se publicó hace 7 años.
Condenado a un año y medio de cárcel el expresidente valenciano Olivas por falsear una factura
El tribunal le considera autor de los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública
-Actualizado a
MADRID.- El expresidente de la Comunidad Valenciana José Luis Olivas fue condenado el viernes a un año y medio de cárcel por emitir una factura falsa en 2008 para justificar un ingreso de medio millón de euros por un asesoramiento empresarial.
Olivas, que fue presidente valenciano entre 2002 y 2003 con el Partido Popular (entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps), también ha sido presidente de la entidad financiera Bancaja y vicepresidente de Bankia, entre otros altos cargos públicos y privados.
En el auto publicado por del Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia, una magistrada condena a Olivas "por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones".
El empresario Vicente Cotino, que realizó la entrega del dinero por parte de Sedesa, también fue sentenciado a un año y medio de cárcel por computar ese pago como gasto deducible en la liquidación del IRPF.
La magistrada considera a ambos autores de los delitos de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública.
Los dos acordaron crear un documento que aparentaba ser una factura por unos supuestos servicios de asesoramiento prestados por la empresa de Olivas a la de Cotino, según el auto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.