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El Comité Científico de Mercadona aboga por la colaboración público-privada ante la desinformación en seguridad alimentaria

El panel de expertos de la compañía en España está compuesto por 11 científicos que prestan su apoyo técnico para garantizar siempre la calidad con la seguridad alimentaria de todos sus productos.

El logo de Mercadona en una de sus tiendas en Puerto Sagunto (Valencia).
El logo de Mercadona en una de sus tiendas en Puerto Sagunto (Valencia). CEDIDA/Mercadona

El Comité Científico de Mercadona, compuesto por científicos independientes que prestan apoyo técnico a la compañía, se ha reunido en València con el objetivo de abordar la evaluación, gestión y comunicación del riesgo en materia de seguridad alimentaria y ha apostado por la colaboración entre empresas y administraciones para combatir la desinformación.

En la jornada se ha dado la bienvenida a Ana Canals, de nueva incorporación, como doctora en Ciencias Biológicas y experta en gestión y evaluación de riesgos en las Administraciones Públicas.

Con su inclusión, el Comité en España cuenta ya con un total de once profesionales que prestan su apoyo técnico para garantizar siempre la calidad con la seguridad alimentaria de todos sus productos, ha explicado Mercadona en un comunicado.

La jornada ha transcurrido en un entorno de trabajo donde se ha debatido sobre los efectos de la desinformación en seguridad alimentaria sobre el consumidor, cómo informar sobre los riesgos, los mitos y realidades que giran en torno a ellos y la importancia de la rigurosidad, veracidad y transparencia informativa, entre otros temas de interés.

Ana Canals, en concreto, como experta en evaluación y gestión de riesgos en el sector público, ha expuesto la necesidad de que el sector privado y las Administraciones Públicas colaboren, "como implicados", en la lucha contra la desinformación, en una jornada en la que también han intervenido los científicos José Juan Rodríguez, doctor en veterinaria y experto microbiólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular por la Universidad Politécnica de Valencia.

"Es fácil desinformar"

José Juan Rodríguez, por su parte, ha destacado que "es fácil desinformar, mezclando información real, en un entorno manipulado. Actualmente hay mucha información pública, que refleja los principales puntos en los que hay que mejorar la gestión de la producción de los alimentos". Para José Miguel Mulet, "las fake news venden miedo y un consumidor asustado es un consumidor fácil de engañar".

Otros expertos presentes también han compartido la misma visión y mostrado gran preocupación por este tema. "Vivimos rodeados de lo que ahora se llama fake news. Están presentes en todas las facetas de nuestra vida y la alimentación no se queda fuera. Es hora de que todos los que de verdad investigamos día a día en esta área del conocimiento demos la cara, desmontemos estos bulos con argumentos científicos y, sobre todo, le expliquemos a la sociedad lo que estamos haciendo", según Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Valencia y actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co).

"Dar información veraz a los consumidores"

La directora del Comité Científico de Mercadona en España, Angels Millán, ha destacado que, con este encuentro, "la compañía avanza en cómo abordar de forma eficaz la comunicación del riesgo, que resulta de especial relevancia en la formación de los consumidores en aras a que dispongan de una información veraz, con base científica, transparente para el consumidor y sin sesgos, que no fomente ni el alarmismo ni el exceso de confianza en materia de seguridad alimentaria".

Algunos miembros del Comité Científico de Mercadona.
Algunos miembros del Comité Científico de Mercadona. CEDIDA/Mercadona

En esta nueva etapa, mantiene su compromiso con la formación, colaborando en másteres y tutorizando cursos de la Comisión Europea sobre crisis de seguridad alimentaria, así como en consultorías y comités en seguridad alimentaria.

Mercadona cuenta desde hace años con un asesoramiento externo formado por 18 científicos de diferentes especializaciones de España y Portugal, que prestan formación, información, apoyo técnico y asistencia científica en distintas especialidades, con el objetivo de "garantizar la máxima calidad con seguridad alimentaria en los procesos y productos de la compañía".

El Comité Científico de España se compone, además de los científicos José Juan Rodríguez, José Miguel Mulet y Ana Canals, de Arturo Anadón, doctor en Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid); Ana Troncoso, doctora en Farmacia (Universidad de Sevilla); Andrés Otero, doctor en Veterinaria (Universidad de León); Andreu Palou, doctor en Bioquímica (Universidad de Islas Baleares); Juan José Badiola, doctor en Veterinaria (Universidad de Zaragoza) y actual presidente del Comité; Pilar Vinardell, doctora en Farmacia (Universidad de Barcelona); Santiago Pascual, doctor en Biología (Universidad de Vigo) e investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas (Universitat de València) y actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co).

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