Público
Público

La comisión de prevención del blanqueo de capitales multa al BBVA con 4,8 millones de euros

El banco ha recurrido en los tribunales la sanción impuesta por el Sepblac a causa de la supervisión de sus filiales.

Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA, a 10 de abril de 2023, en Madrid.
Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA, a 10 de abril de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha impuesto a BBVA una multa de 4,8 millones de euros por la supervisión de sus filiales, según ha publicado Cinco Días. La sanción ha sido recurrida, según recoge el banco en su informe anual.

"El Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ha considerado que existen determinados aspectos sobre las políticas y procedimientos utilizados para la supervisión de filiales y sucursales de BBVA en terceros países que deben tener un mayor desarrollo a nivel corporativo, comunicando una sanción consistente en multa de 4.829.250 euros y amonestación privada, que está recurrida ante los tribunales competentes", explica el banco en el informe anual, avanzado por El Confidencial.

El motivo de la sanción es la ausencia de protocolos, o carencias en su desarrollo, dentro del banco para la supervisión de estas filiales extranjeras, según recoge el documento.

Recientemente, la Audiencia Nacional anuló la multa de 91 millones de la CNMC a BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank por vender a sus clientes derivados de tipos de interés por encima de los tipos de mercado. 

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 8.019 millones de euros en 2023, un nuevo récord histórico que supone un 26,1% más que el año anterior y, sobre todo, casi el doble de lo que ganaba el banco antes de la pandemia: en 2019 la entidad ganó 4.830 millones de euros. 

Como todos los grandes bancos, el BBVA se ha beneficiado de las subidas de los tipos de interés: este año cobró más por las hipotecas y pagó lo mismo por el ahorro, con lo que sus beneficios se han disparado. El incremento de los ingresos recurrentes y una mayor actividad comercial también han empujado hacia arriba el beneficio, según ha señalado la entidad en una nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía