Público
Público

Chery, el gigante automovilístico chino, desembarca en Barcelona y reactivará la antigua fábrica de Nissan

La actividad podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo. El ministro de Industria, Jordi Hereu, califica el acuerdo de "magnífica noticia" para las "centenares de familias" de los trabajadores de la antigua fábrica de Nissan.

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, a 28 de mayo de 2020.
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, a 28 de mayo de 2020. David Zorrakino / Europa Press

El grupo automovilístico chino Chery y la empresa Ebro-EV Motors han cerrado un acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas instalaciones de la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, donde fabricará coches.

Este acuerdo supone la primera llegada como fabricante de coches de un grupo chino en Europa y permitirá la reindustrialización de la planta que abandonó la firma nipona Nissan a finales de 2021 dejando sin empleo a unos 2.500 trabajadores e impactando de manera muy negativa en el tejido de proveedores.

A través de un comunicado, Ebro-EV Motors, responsable de la reactivación de Zona Franca a través de Btech, ha explicado que la fabricación de vehículos se llevará a cabo a través de una joint venture, participada mayoritariamente por la empresa española.

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, alcanzó el acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, durante su último viaje a Wuhu (China), donde tiene su sede el grupo chino. El acto oficial de firma del acuerdo tendrá lugar el próximo viernes, 19 de abril, en la planta D-Hub de Barcelona.

Ebro, marca que pertenece a EV Motors, es la primera enseña española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España. La actividad que se desarrollará en Zona Franca podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo.

Hereu: "Una magnífica para centenares de familias"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha calificado el acuerdo de "magnífica noticia" para la industria catalana y española, así como para las "centenares de familias" de los trabajadores de la antigua fábrica de Nissan.

El ministro ha subrayado que estamos ante "la confirmación de un gran proyecto industrial y de una magnífica inversión", que viene a reforzar el posicionamiento de España como el segundo país productor de automóviles en Europa.

Hereu, que ha recalcado que Chery es un grupo líder también en el terreno de la movilidad eléctrica, ha insistido en que con este acuerdo se refuerza el papel de la industria de la automoción en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía