Este artículo se publicó hace 8 años.
El beneficio de Endesa se reduce un 67%, hasta los 1.086 millones, por menores extraordinarios
El año pasado, las inversiones brutas de Endesa se situaron en 1.084 millones de euros
-Actualizado a
MADRID.- Endesa dijo el martes que su beneficio operativo bruto bajó un 2% a 3.039 millones de euros, inferior al que esperaban los expertos consultados por Reuters, pero en línea con las proyecciones de la propia eléctrica gracias al mejor entorno de producción y precios en España. En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo controlado por la eléctrica de capital público italiano Enel dijo que el beneficio neto cayó un 67% a 1.086 millones, cumpliendo también el guión en una comparativa distorsionada por las multimillonarias plusvalías de la venta de Enersis en 2014.
Los ingresos de Endesa se situaron en 20.299 millones de euros en el ejercicio 2015, un 6% menos que el año anterior, como consecuencia de la desfavorable evolución de las commodities durante este año.
En la conferencia con analistas, el consejero delegado José Bogas se mostró confiado en alcanzar también los objetivos financieros en el actual ejercicio. Según las últimas previsiones anunciadas el pasado noviembre, el grupo espera en 2016 un ebitda de 3.200 millones de euros y un beneficio neto de 1.300 millones. "Estamos seguros de que cumpliremos estos objetivos", dijo Bogas.
En materia de retribución al accionista, Endesa (que tiene el compromiso de destinar a dividendo todo lo que gana) pagará un total de 1,026 euros brutos por acción con cargo a 2015, un 35 por ciento más que el dividendo ordinario de 2014. Después de pagar 0,4 euros a cuenta el pasado en enero, el grupo propondrá a sus accionistas, entre los que destaca Enel con un 70% del capital, repartir de forma complementaria otros 0,626 euros por título.
La deuda financiera neta del grupo se situó a cierre del año pasado en 4.323 millones de euros, con un descenso de 1.097 millones de euros respecto a la existente a 31 de diciembre de 2014, principalmente como resultado de la positiva evolución del 'cash flow' operativo.
En 2015, las inversiones brutas de Endesa se situaron en 1.084 millones de euros, de los cuales 1.025 millones de euros correspondieron a inversiones materiales, inmateriales e inversiones inmobiliarias y los 59 millones de euros restantes a inversiones financieras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.