Este artículo se publicó hace 8 años.
Arabia Saudí da 14 meses más para acabar la obra del AVE a la Meca y se pondrá al día con los pagos
El consorcio negocia los sobrecostes que se están registrando en la ejecución de la obra y la petición de Riad de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo de la vía
-Actualizado a
CÁCERES.- Arabia Saudí ha otorgado al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca un periodo de catorce meses adicional al plazo inialmente fijado para terminar la obra y se ha comprometido además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.
Así lo ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras de la N-110 y con motivo del viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO).
El viaje, que ya ha concluido, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno que ha afectado a más ministerios. Con este nuevo cambio, son ya tres los ministros de transporte saudíes que han pasado desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto. El recién destituido ministro de transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.
El consorcio registra retrasos en los pagos mientras negocia los sobrecostes que se están registrando en la ejecución de la obra y la petición de Arabia de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo del AVE.
A comienzos de marzo, el presidente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, Jesús Silva, aseguró que los trabajos del AVE entre Medina y La Meca iban "muy bien y en plazo" y que la fecha orientativa de entrega de la obra es finales de 2017. Este lunes, la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), confirmó que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".
Estos retrasos, añadió, no eran importantes y de momento no estaban afectando al proyecto. No obstante, advirtió de que si se ampliaba este plazo y pasaban 3 ó 6 meses más "empezaríamos a tener problemas" aunque se mostró optimista en que se resuelvan en breve.
Asimismo, aseguró que el proyecto presenta un grado de avance en la construcción de entre el 70%-75% y que la primera parte del mismo está superada. El segundo reto es que el tren empiece a rodar y "estamos a un año y medio vista para que eso pase; el tren ya está funcionando allí".
Fuentes del consorcio señalan que los trabajos siguen con normalidad, que los pagos se han producido hasta ahora de forma regular y que hay confianza en que se normalicen a corto plazo.
Desde Talgo, señalaron la semana pasada que estaban al corriente de cobro por parte del contratista SRO y explicó que los sobrecostes del AVE a La Meca, presupuestado en 6.736 millones de euros, están ligados a la construcción de la infraestructura y no con la parte de producción de trenes.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan. El proyecto del denominado AVE del Desierto consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE entre La Meca y Medina, además de su posterior explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.
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