Público
Público

Alierta continuará como presidente del lobby de las grandes empresas hasta febrero

El expresidente de Telefónica concluirá el próximo año su tercer mandato consecutivo al frente del Consejo Empresarial para la Competitividad 

El expresidente de Telefónica, César Alierta, con su sucesor, José María Álvarez Pallete, durante la última junta de accionistas de la operadora. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El expresidente de Telefónica César Alierta ha aceptado continuar al frente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) hasta el próximo mes de febrero, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión. Todos los miembros del think tank que agrupa a las 15 mayores empresas de España y al Instituto de Empresa Familia (IEF), hasta sumar una facturación conjunta equivalente al 35% del PIB, se han mostrado de acuerdo con la continuidad de Alierta en un periodo marcado por la incertidumbre política en España.

Alierta concluirá el próximo mes de febrero su tercer mandato consecutivo al frente del CEC, que no ha tenido que votar un relevo en su presidencia desde su creación en febrero de 2011, cuando el directivo accedió al cargo, pese a que inicialmente se planteó que la presidencia fuera rotatoria.

El expresidente de Telefónica ha trasladado a los miembros del órgano su deseo de seguir trabajando al frente del mismo y recuperar e impulsar su actividad, detenida en parte por la incertidumbre política que ha generado las últimas elecciones celebradas en España.

Fuentes del CEC explicaron cuando se conoció que Alierta abandonaba la presidencia ejecutiva de Telefónica que "no hay una regla escrita" para estos casos en la organización y que Alierta podría continuar en el Consejo del CEC en calidad de presidente de la Fundación Telefónica, con la posibilidad de seguir como presidente de la organización.

"Está todo abierto, lo lógico es que el presidente del CEC sea presidente ejecutivo, pero se puede debatir y que decida la mayoría", afirmaron entonces desde la organización.

El CEC supone el 35% del PIB

Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.

El CEC se constituyó como un think tank para aportar propuestas en favor de la competitividad, la recuperación económica y para mejorar la confianza internacional en España.

Además de Alierta, actualmente los intregrantes de su Consejo son Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Además, representando al IEF se encuentran Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica), Ignacio Osborne (Osborne y Cía). Por último, el director de la organización es Fernando Casado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía