Este artículo se publicó hace 10 años.
El 75% de madrileños cree que el proyecto Castellana Norte es "muy bueno"
Lo más valorado es la creación de puestos de trabajo que supondrá el proyecto y la prevista apertura de nuevas estaciones de Metro y Cercanías
-Actualizado a
MADRID.- El 75% de los madrileños y el 81% de los vecinos de los barrios colindantes del proyecto Distrito Castellana Norte Madrid (DCNMadrid) consideran que la iniciativa es "buena o muy buena" para la ciudad tanto por la creación de empleo como la apertura de nuevas estaciones de transporte público.
Lo que más se valora es la creación de puestos de trabajo (93,9% del total y el 96,2% en el caso de los vecinos de los barrios más cercanos), seguido de la apertura de tres nuevas estaciones de Metro y dos de Cercanías (90,1% y 91,5%), la construcción de nuevos servicios públicos (89,2% y 92%) y la solución a los problemas del Nudo Norte (85,8% y 91%).
La dimensión del proyecto que ocupa el último lugar del ranking es la construcción de nuevas viviendas aunque obtiene más opiniones positivas que negativas (73,4% y 74,3%).
Así se desprende del sondeo realizado por My World por encargo de DCNMadrid a través de 1.600 entrevistas telefónicas entre vecinos de los barrios afectados y madrileños de la capital entre el 1 y el 11 de octubre.
Tres de cada cuatro encuestados considera que el proyecto de remodelación de la zona norte de Madrid es bastante o muy necesario
El sondeo recoge que tres de cada cuatro madrileños valora el proyecto como bueno o muy bueno. Esta valoración positiva se incrementa hasta el 81% entre los vecinos de la zona de actuación. Aunque en menor medida también son más los que creen que el proyecto beneficiaría a la economía nacional y al conjunto del país que los que creen que no sería así.
El 7,5% de los madrileños tiene una percepción mala del proyecto (4% en el caso de los vecinos de la zona) y un 2,3% consideran que es muy mala (1,2% entre los vecinos).
Entre los vecinos de los barrios consideran que el proyecto de DCNM contribuirá a regenerar los barrios afectados. Además un 83,8 por ciento cree que el proyecto beneficiará en la regeneración de los mismos,frente a un 8,5 por ciento que no lo cree.
También se observa que, del total de encuestados, un 74,5% cree bastante o muy necesario el proyecto Distrito Castellana Norte. Un 15,3% de los encuestados lo consideran poco o nada necesario.
Preguntados por otras medidas a adoptar, las mejor valoradas por los vecinos fueron las de la instalación de pantallas que aíslen del ruido de la carretera y los trenes, así como la mejora de la conexión y movilidad entre los diferentes barrios, aunque ambas por detrás de la creación de puestos de trabajo, que sigue ocupando el primer puesto, y seguidas de la construcción de nuevos servicios públicos.
La amplia mayoría de los vecinos de la zona (un 82%) apuesta por que el proyecto revalorizará sus viviendas
Además la gran mayoría de los vecinos cree que este proyecto revalorizaría las viviendas de la zona (82%) y supondría una regeneración para estos barrios (84%). El proyecto que ha establecido DCNMadrid está teniendo mucho o bastante en cuenta las necesidades vecinales de la zona. Para un 52,6% de los encuestados está teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los vecinos de la zona, un 11% cree se están teniendo en cuenta mucho y un 41% considera que bastante. Un 32,4% contestan que se están teniendo en cuenta poco o nada.
Los vecinos de los barrios afectados han valorado la instalación de pantallas acústicas para proteger del ruido de la carretera y los trenes (93%) se sitúa como actuación más importante para ellos, seguida de la conexión y movilidad entre los diferentes barrios (92,2%) para evitar su aislamiento y la adopción de medidas con impacto ambiental.
En el ranking de valoración de las medidas del proyecto entre los vecinos destacan en primer lugar la creación de puestos de trabajo (96,2%), siendo las actuaciones particulares de la instalación de pantallas para proteger del ruido (93,3%) y la conexión de los diferentes barrios (92,2%) con el resto de la ciudad los siguientes mejor valorados. Entre las actuaciones de menor valoración encontramos la reconstrucción y el traslado de las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes.
Desde DCNMadrid explican que el proyecto urbanístico para remodelar el norte de la ciudad "está a falta de la aprobación por el Ayuntamiento". Su objetivo es prolongar la Castellana y recuperar los espacios degradados a su alrededor de las vías del tren que parten de la estación de Chamartín, además de conectar entre sí los barrios de Begoña, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Fuencarral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.