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Iberdrola y Endesa cortaron la luz a casi un millón de clientes el año pasado

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Iberdrola y Endesa, las principales compañías eléctricas españolas, cortaron la luz el año pasado a casi un millón de clientes, concretamente a 931.263. Iberdrola desconectó de la red a 578.628 clientes, mientras que Endesa lo hizo a 353.635, según informa el portal de información económica Invertia. Las dos compañías suman juntas casi 22 millones de contratos.

Estas cifras aparecen en los correspondientes informes de sostenibilidad de ambas empresas. A los datos extraídos de estos informes hay que sumar los de los cortes de luz de Gas Natural Fenosa, HC Energía y EDP, que no están publicados.

Para la compañía que dirige Borja Prado, estas cifras suponen un descenso del 32,8% en los cortes respecto a las de 2012, cuando dejó sin luz a 524.814. Para Iberdrola, por su parte, es un descenso del 1,61%, pues en ese año sus interrupciones de suministro sufrieron un aumento del 42,5%, pasando de de 412.757 a 588.120.

Cortar la luz es uno de los mejores métodos que tienen las empresas de electricidad para evitar los impagos por parte de sus clientes, como se puede observar por hecho de que la mayoría pagasen el dinero que debían en un plazo de 48 horas después del corte. En el caso de Endesa, fueron 206.340, lo que supone un 58,5%, y en el de Iberdrola fueron 391.565, el 67,7% del total de sus clientes.

Por lo general, todos los clientes pagan antes de que pase un año debido a que, si no lo hicieran, el corte de luz pasaría a ser una baja, y después tendrían que volver a darse de alta, con diversos costes adicionales.

Ambas empresas también realizaron cortes de luz fuera de España. Estos afectaron a 2.180.691 clientes de Endesa en Latinoamérica. En cuanto a Iberdrola, 94.868 clientes en Estados Unidos y sólo 86 en Reino Unido se quedaron sin energía.

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