EADS, la matriz del fabricante europeo de aviones Airbus, y la británica BAE Systems suspendieron el miércoles las conversaciones para crear el mayor grupo aeroespacial y de defensa del mundo y culparon a Alemania de hundir un acuerdo valorado en 45.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros). La británica BAE dijo que estaba claro que los intereses de los gobiernos alemán, británico y francés no podían reconciliarse entre sí ni con los objetivos que se había establecido para la fusión con la franco-alemana EADS. 'Por lo tanto, BAE Systems y EADS han decidido que es en el mejor interés de las compañías y sus accionistas terminar las negociaciones y continuar centrándose en aplicar sus respectivas estrategias', declaró BAE en un comunicado.
Cerrar un acuerdo tan complicado, grande y plurinacional en un sector en el que las consideraciones comerciales se suelen ven entorpecidas preocupaciones políticas, económicas y de seguridad nacional se consideraba una tarea extremadamente compleja. Las compañías tenían hasta las 16:00 GMT del miércoles para declarar sus intenciones y descartar la fusión o pedir a los reguladores británicos más tiempo para concluir sus planes para crear un grupo que emplearía a casi un cuarto de millón de personas que podría competir de mejor forma con su rival estadounidense Boeing. Cuando se le preguntó si encontró más problemas con el Gobierno alemán que con el Gobierno francés, el consejero delegado de BAE, Ian King, dijo: 'Eso sería una descripción precisa'.
Una fuente cercana a las negociaciones fue más enfática. 'Alemania bloqueó el acuerdo, aunque todas las demandas del lado alemán se cumplieron', dijo la fuente. 'El máximo negociador alemán, Lars-Hendrik Röller, fue quien formuló todas las demandas y dijo no al final', agregó. Röller es el asesor económico de la canciller alemana, Angela Merkel
Antes de que las negociaciones fracasaran, varias fuentes cercanas al acuerdo dijeron que Merkel se opuso a la propuesta, pero no sabían por qué. EADS dijo que aún no estaba clara la razón de las objeciones de Alemania. 'No se ha entregado una razón firme para la oposición de Alemania', dijo un portavoz de EADS. 'Les sugiero que hablen con ellos'. El Gobierno alemán no realizó comentarios inmediatamente. Fuentes dijeron que Alemania quería paridad con Francia en la estructura de propiedad del nuevo grupo, más la sede de algunas unidades de la compañía en la ciudad alemana de Múnich.
'Francia y Reino Unido acordaron que Alemania tuviera la misma participación accioniarial que Francia en el grupo. Por separado, se entregaron amplias garantías respecto a la protección de intereses de seguridad nacional, sitios y empleos', dijo una fuente cercana a la negociación. 'El tema de la sede central era discutido de forma muy emocional, pero no era un tema lo suficientemente importante como para hacer que el acuerdo fracasara', agregó.
Alemania no tiene una participación directa en EADS, donde está representada por su aliado industrial Daimler , que tiene alrededor del 22%. Es la misma cuota que tiene Francia, dividida entre el Estado y el grupo editorial Lagardère. Daimler ha dicho que pretende reducir su participación este año. El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la decisión de poner fin a las negociaciones de fusión depende de las compañías, y que la intervención de su Gobierno se limitó a establecer sus condiciones.
'Estaba avanzando en la dirección correcta', dijo una fuente británica con conocimiento del acuerdo. 'Hubo progresos muy significativos (de Reino Unido) con Francia. No hubo los mismos avances en otras partes'.
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