Hace ya dos años que Javier Agüera y Rodrigo Silva-Ramos se embarcaron en una aventura que ellos mismos califican de 'utópica': dedicarse al diseño y comercialización de teléfonos Android con su propia marca, Geeksphone, que hoy sigue siendo la única compañía en España dedicada a este segmento.
Se conocieron casi por casualidad, pero este tándem formado por un estudiante de Telecomunicaciones de 19 años (Agüera) y un exmúsico profesional (Silva-Ramos) ya ha dado lugar a dos smartphones de gama media que han conquistado los corazones de la comunidad geek (aficionados a las tecnologías) en España. 'Nos centramos en los geeks porque era un nicho de mercado que nadie quería. Son pocos, muy influyentes y difíciles de conquistar', explica Silva-Ramos, quien relata cómo su confianza en este segmento 'líder en tendencias' se materializó con la creación de una fuerte comunidad de usuarios cuyas opiniones son tomadas muy en cuenta por los responsables de Geeksphone.
Agüera, estudiante de telecos' fundó la empresa con apenas 16 años
La atención personalizada, un servicio técnico que garantiza reparaciones en 48 horas y todo aquello que contribuya a mejorar la experiencia del usuario son la apuesta de esta joven compañía que sólo en este año ha vendido 5.000 terminales de su marca.
Los comienzos fueron difíciles. Encontrar un fabricante en China capaz de hacer los móviles que diseñaban, adaptarse a un presupuesto bajo y probar 'prototipos con cables por todas partes y que hasta quemaban' fueron los pasos hasta conseguir lo que tienen hoy: un 'equilibrio', según Agüera, que les ha permitido comenzar a diseñar Geeksphone Two, el que será su primer móvil de gama alta.
Por algo menos de 400 euros, este móvil (que en 2012 se unirá al catálogo de Geeksphone del que ya forman parte los modelos One y Zero) busca 'ampliar el abanico de posibilidades' a disposición de los usuarios en línea con el lema de la compañía: 'Ven con nosotros a liderar la revolución móvil'.
«Queríamos devolver la voz alusuario especialista»dice Silva-Ramos
'Hasta ahora, el avance de la telefonía móvil se ha producido a través de los operadores, pero nosotros queríamos devolver la voz al usuario, un usuario especialista, competente e informado', comenta Silva-Ramos. La empresa no se cierra a ofertas de operadoras interesadas por los terminales Geeksphone, aunque sin dejar de lado su esencia.
Para ello, introducen en sus móviles una 'innovación con un sentido práctico' porque, según Agüera, 'conseguir el número más alto de gigahercios, de pulgadas o de memoria, no siempre se traduce en un móvil mejor', ya que pueden tener como efectos secundarios una batería que dure menos o un terminal incómodo por ser demasiado grande.
El mercado de los móviles sigue creciendo, el sistema operativo Android se ha consolidado, pero los fundadores de Geeksphone continúan confiando en aquello que les impulsó a crear su propio sello: la premisa de que el mercado móvil es 'enorme' y existen 'oportunidades por todas partes'.
Sin embargo, Agüera, que fundó la empresa con poco más de 16 años, reconoce que 'ser una start-up en España no es fácil, y menos si lo que quieres es fabricar hardware', pero tampoco se iría a Silicon Valley para continuar su empresa. '¿Por qué Silicon Valley? ¿Por qué no Buenos Aires o Kenia? Nosotros queremos estar en el mercado más interesante', afirma.
Con la vista puesta en mercados emergentes y con proyectos inmediatos en lo que creen será el futuro de la telefonía móvil (que pasa por los sistemas de pago NFC, pantallas flexibles y programas que reconozcan la voz del usuario), Geeksphone continuará siendo, dice, un fabricante de 'teléfonos made in China' con corazón español'.
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