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Un baño de espuma con pacto secreto

Competencia multa a tres fabricantes de gel por acordar precios y exime al delator

A. M. VÉLEZ

Los principales fabricantes de gel de ducha deciden un buen día incrementar sus precios algo más de un 15%. Sin embargo, para evitar subir el precio final de sus productos, acuerdan reducir progresivamente y de forma coordinada el tamaño de los envases de enseñas líderes como Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia.

Parece una parodia surrealista del funcionamiento del mercado, pero la historia es real, según reveló ayer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El organismo ha impuesto multas por valor de 8,3 millones de euros a las empresas Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por 'instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel' a finales de 2005. El acuerdo, 'adoptado a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de dichas empresas', según la CNC, perseguía 'enmascarar' los incrementos de precios. La única empresa que no llegó a reducir el tamaño de sus envases de champú fue Colgate. Henkel, Sara Lee y Puig lo hicieron entre junio de 2006 y mayo de 2007, de acuerdo con la investigación.

La mayor sanción, de 3,7 millones, ha correspondido a Sara Lee (fabricante del gel de ducha Sanex), aunque la compañía estadounidense ha visto reducida la multa que le correspondía un 40% porque se apresuró a delatar la existencia del arreglo.

Desde junio de 2008, la CNC permite a las empresas acogerse al llamado Programa de Clemencia, que ofrece contrapartidas a las compañías que participen en un cártel y lo denuncien.

La CNC todavía investiga el caso del grupo catalán Colomer

La alemana Henkel (fabricante de Fa y La Toja) no tendrá que pagar multa alguna (le correspondía una sanción de 4,2 millones, según la CNC), porque se adelantó a Sara Lee y fue la primera en denunciar a sus cómplices.

Por su parte, la española Puig, que fabrica Heno de Pravia y Lactovit, deberá pagar 2,43 millones. El grupo indicó ayer en un comunicado que recurrirá la sanción 'por estar en desacuerdo con ella'. Por último, la estadounidenseColgate Palmolive deberá abonar una sanción de 2,17 millones.

La CNC todavía investiga el caso del grupo catalán Colomer (fabricante de Natural Honey) 'para esclarecer totalmente su posición' en el acuerdo.

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