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La crisis modifica el mapa de las aerolíneas

Ryanair se convierte en la segunda por pasajeros, mientras caen un 5% en julio

SUSANA R. ARENES

Un año de crisis galopante para las aerolíneas, por la volatilidad del precio del combustible y la caída de la demanda de viajes, que ha cambiado radicalmente el ranking de las compañías que dominan los cielos españoles. La clara ganadora es Ryanair, que ha subido al segundo puesto tras derrocar a Spanair y a Air Europa, que hace un año eran la número dos y tres, respectivamente, tras Iberia.

La escalada de Ryanair se produce en un momento de descensos generalizados en el tráfico de pasajeros, que cayó en julio un 4,9% en todos los aeropuertos españoles. Si bien, este retroceso se moderó frente al 9% registrado en junio, según los datos de Aena.

En este contexto, la aerolínea irlandesa de bajo coste ha arrebatado dos millones de viajeros a sus rivales (Easyjet incluida), hasta totalizar 10,5 millones entre enero y julio de este año, según los datos de Aena, que contabiliza la entrada de pasajeros en cada aeródromo, no trayectos vendidos. El precio y los trayectos de Ryanair han pesado lo suficiente como para que el tráfico de la empresa que preside el polémico Michael OLeary crezca un 25% en un año.

Las últimas propuestas del, para muchos, estrafalario directivo son cobrar menos a los viajeros que vayan de pie o, una alternativa para aumentar ingresos, percibir un canon por usar el baño en el avión. Su compañía low cost ya cobra un extra por maleta facturada y por pagar con tarjeta, como denunció la asociación de consumidores Facua. Por ello, el Gobierno español ha instado al irlandés a que haga desistir a Ryanair de estas prácticas irregulares.

Pese al impulso de la empresa irlandesa, Iberia sigue manteniendo su liderazgo bien protegido, con 17,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año. Aunque esto ha supuesto una bajada del 14% en viajeros, julio ha sido mejor que junio, mes en el que el descenso anual llegó al 16%. Ayer, la compañía ofreció sus propios datos de tráfico y aseguró que la demanda ha disminuido un 3,7% en julio y que ha reducido la oferta un 3,8% para ajustarse a ello.

La fusión entre las catalanas de bajo coste Vueling y Clickair las mantiene como octava aerolínea española, con 8,9 millones de pasajeros de enero a julio, un 13% menos. Vueling difundió ayer el dato de que en julio, mes de su unión, tuvo 1,12 millones de viajeros, contabilizados como billetes vendidos, un 80% más.

Spanair, por su parte, ha sufrido el mayor desplome del sector, del 31% en el último año, afectada por el accidente de Barajas, mientras Air Europa le ha comido terreno.

-41,7%: Bienes sin pagar

El volumen de bienes y servicios que empresas y familias dejaron sin pagar al comercio descendió un 41,7% en junio frente al mismo mes del año pasado, hasta 1.061 millones, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone volver al nivel de sep-tiembre de 2007, previo a la crisis.

+0,2%: Tendencia de la economía

Es el avance registrado en junio por el índice de tendencia futura de la economía española que elabora The Conference Board, centro de análisis estadounidense.

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