El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que Caja Castilla La Mancha (CCM) 'no presenta ningún agujero, eso no significa que esté atrevasando problemas por el riesgo inmobiliario adquirido'.
Ordóñez ha indicado también que la entidad en el último año, ha sido objeto de dos inspecciones, y ha sido sufrido un seguimiento en los últimos meses. El gobernador ha dicho que ya en 2003, en las recomendaciones que realizó el Banco de España tras una revisión a la entidad se recomendó a sus administradores, 'como a los de otras entidades', que reflexionasen sobre el volumen de financiación la actividad promotora debido al elevado riesgo que comportaba.
El Banco mantuvo esta preocupación en los siguientes ejercicios al revisar la actividad de la CCM, y tras la primera que realizó en 2008 advirtió de que había un 'importante volumen de riesgo' en el que se observaba algún tipo de 'deterioro o debilidad denotando un empeoramiento en la calidad crediticia', debido a la crisis financiera y su impacto en la evolución del sector inmobiliario.
El Banco de España indicó a CCM que tuviera cuidado con el importante volumen de riesgos que estaba adquiriendo, un aspecto que se ha agudizado con el impacto de la crisis. Además se pidió y se indicó al Consejo de Aministración que emprendiera 'las medidas necesarias para reconducir la situación del banco, para que la entidad encontrase una viabilidad, preferentemente mediante una fusión con otra entidad'.
El Banco de España considera que tras la intervención del banco la situación ha mejorado 'más de lo previsto'. Además el gobernador ha aprovechado para avisar de la necesidad de tomar algunas medidas normativas. Por ejemplo que se facilitaran a las cajas la posibilidad de ampliar sus recursos propios, ha dicho.
El objetivo del organismo supervisor tras haber intervenido CCM es administrar la entidad 'el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada a la misma', según Ordóñez. 'La respuesta a estas opciones intentará ser rápida, pero no inmediata y requerirá de la colaboración de instituciones, empleados y acreedores', ha apuntado.
Fernández Ordóñez reconoció que el análisis que están acabando el Banco de España y los auditores sobre las cuentas de la caja de 2008 permite predecir que registrará pérdidas 'importantes', aunque aseguró que son 'sustancialmente inferiores' a algunas de las cifras manejadas públicamente estos días y que barajaban 800 millones de euros.
El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su intervención para destacar la mala situación económica por la que está pasando España. 'A mi me da igual la terminología, si el gobernador quiere decir 'dificultades, pues dificultades, pero la cuestión es solucionar la situación, ha replicado. Se trata, ha dicho Montoro, de una 'sangría que ya no tiene calificativos', sobre todo al producirse en un mes 'históricamente bueno' para el empleo.
El portavoz del PP advirtió también de la caída de la afiliación -54.489 afiliados menos de media en marzo-, que demuestra que 'algo muy grave sucede en España y que también 'tiene su reflejo en el sistema bancario, porque no puede ser de otra manera'.
Montoro ha criticado algunos aspectos del discurso de Ordóñez y la regulación del Banco de España respecto CCM. De este modo ha criticado que no se interviniera antes a la entidad y ha preguntado desde cuando se sabía que las cuentas de la entidad estaban falseadas. '¿Desde cuando sabe que la caja no era solvente?', ha espetado.
El gobernador del Banco de España ha advertido también de que la 'sangría de los despidos' que está conllevando la crisis puede acabar afectando al sistema financiero español.
'O cortamos la sangría de los despidos o, al margen de los costes sociales y los costes presupuestarios enormes' que supone el incremento del paro, habrá también 'incidencia' en el funcionamiento de las entidades bancarias.
Al Banco de España, apuntó, le preocupa 'enormemente' el problema del paro. 'Si no es lo primero, es lo segundo que me preocupa', añadió el gobernador.
Previamente, Cristóbal Montoro había subrayado que el aumento del paro 'nos advierte de la gravedad de la situación' económica.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>