Público
Público

Rusia convierte el sueño de España en pesadilla

Cuando todo estaba preparado para festejar otro hito del baloncesto español, una mala noche de los 'golden boys' y la inspiración final del ruso Holden dejó a España con el desconsuelo de la medalla de plata

AGENCIAS / MADRID

España se quedó anoche con la miel en los labios, estaba ante su público a punto de coseguir el oro en el Eurobasket 2007 y encadenar un histórico doblete. Pero enfrente apareció Rusia y acabó con el sueño en el instante en el que Holden metió un tiro de dos a falta de dos segundos y Pau Gasol falló el tiro definitivo (59-60). La plata no es consuelo para los campeones del mundo, que sufrieron una mala noche en el peor momento posible.

Pau Gasol tuvo en sus manos la gloria pero su lanzamiento sobre la bocina fue repelido por el aro y encumbró a los rusos, nuevamente campeones 14 años después, para dejar en silencio absoluto al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Los de 'Pepu' Hernández firmaron un mal encuentro, sobre todo en ataque, y se enredaron en la defensa de los de David Blatt, que no dejaron llegar a los 60 puntos a los españoles, incapaces de aprovechar su buen inicio de encuentro y cinco puntos de renta en el tramo final.

Ni Pau Gasol ni Andrei Kirilenko, 'MVP' del torneo. Ninguno brilló en la gran final. El de los Grizzlies fue un peón clave en defensa, pero tuvo un mal día en ataque, mientras que el de los Jazz se vio siempre perjudicado por sus faltas. Entre ellos, no surgió Calderón, ni Navarro, ni Khryapa, ni Garbajosa. Fue la noche de Jon Robert Holden.

El base estadounidense condujo a Rusia al oro. No hizo tampoco un encuentro sensacional, pero le robó el balón a Pau Gasol con 59-58 en el marcador, y luego se deshizo de Calderón para sentenciar a España desde cuatro metros. Quedaron dos segundos y un tiro, fallado por la estrella española, y que condenó por sexta vez a España en un Eurobasket.

Buen arranque y atasco al descanso

La campeona del Mundo desaprovechó su buena salida. Defendiendo con intensidad, controlando el rebote y a Andrei Kirilenko, y con su acierto desde la línea de tres, obligó a David Blatt a pedir tiempo muerto porque los 'chicos de oro' se escapaban (12-4, min.4) y se puso al final del primer cuarto con 22-11.

Rusia salió más dura en defensa en el segundo cuarto y sólo los triples esporádicos mantenían a España con una ventaja relativaente cómoda. De hecho los 12 pobres puntos de este parcial llegaron desde más allá de los 6,25. Así, los rusos fueron limando poco a poco la desventaja hasta el 34-31 del descanso,que se alcanzó sin noticias de Gasol.

El inicio de la segunda parte fue muy similar al de la primera, con el añadido de que Blatt tuvo que sentar a sus dos pívots, Savrasenko y Kirilenko, los más inspirados en ataque, y su equipo salió igual de despistado. Pero poco a poco los rusos se fueron entonando y Holden les ponía por primera vez por delante (49-51) al comienzo de los diez minutos finales.

España entró por delante (54-52) en los cinco minutos finales de infarto. Gasol, imperial en la zona con rebotes e intimidación, no acertaba con los tiros libres, un lastre toda la noche, y el partido se estrechaba más y más, lo mismo que el aro a Rusia. Esta vez, la campeona del Mundo no perdonó, tomó cinco de ventaja (59-54), pero ahí se quedó. Holden acabó con el sueño.

FICHA TECNICA (ESPAÑA, 59 - RUSIA, 60)

EQUIPOS:

ESPAÑA: Calderón (15), Rudy Fernández (5),Jiménez (5), Pau Gasol (14) y F.Reyes (5) -cincoinicial- Navarro (-), Garbajosa (8), Cabezas, (2),Berni Rodríguez (-) , Marc Gasol (5), Sergio Rodríguez(-) y Mumbrú (-).

RUSIA: Holden (8), Samoylenko (-), Khryapa (7),Kirilenko (17) y Savrasenko (10) -cinco inicial-Morgunov (4), Monyia (3), Pashutin (3), Ponkrashov (8)y Padius. (-).

PARCIALES: 22-11, 12-20, 15-15 y 10-14.

ARBITROS: Zavlanos (GRE), Belosevic (SRB) ySotulovic (MNE). Eliminaron por faltas a Khryapa(min.36), por Rusia.

PABELLON: Palacio de los Deportes de la CAM. 15.000 espectadors.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?