Público
Público

Pau Gasol conquista el olimpo de la NBA: los Lakers retiran su camiseta con el 16

El exjugador de baloncesto vivió una noche emotiva rodeado de sus familiares en Los Ángeles (California). El ganador de dos anillos con la franquicia angelina se acordó de su "hermano mayor" Kobe Bryant: "Te echo mucho de menos, de verdad".

Pau Gasol Lakers
Pau Gasol acompañado de su familia, directivos de los Lakers y Vanessa Bryant en la ceremonia de retirada de su camiseta en Los Ángeles (California), a 7 de marzo de 2023. Harry How / AFP

Nada ni nadie sobrevive al paso del tiempo, excepto el legado. Al exjugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol le ha llegado esta madrugada dicho reconocimiento por medio de la retirada de su camiseta con el número 16, que vistió durante seis temporadas y media (2008-2014).

El homenaje a su figura tuvo lugar en el descanso del partido entre los angelinos y los Memphis Grizzlies, la primera franquicia para la que jugó Gasol. Tras descubrirse la camiseta amarilla y púrpura en lo alto del Crypto.com Arena (el nuevo nombre del Staples Center) y con lágrimas en los ojos, Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant, fallecido hace tres años en un accidente de helicóptero, dio la bienvenida a Gasol con un vídeo: "Pau fue especial para Kobe como compañero, como hombre y como amigo. Pablo, Kobe predijo que tú y él estarías en lo más alto".

A continuación, el ala-pívot, con un traje negro y portando los dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010), tomó el micrófono para agradecer su apoyo incondicional al lugar que le encumbró como deportista. "A la ciudad de Los Ángeles, a la nación de los Lakers, os quiero profundamente, os quiero para siempre. Gracias por hacerme sentir tan especial", esgrimió.

Gasol quiso evocar la mentalidad que hizo grande a Kobe Bryant: "Sed lo mejor que podáis ser"

Como era de esperar, Gasol se acordó también de su "hermano mayor" Kobe Bryant: "Te echo mucho de menos, de verdad", dijo entre gritos de "Kobe, Kobe" en el pabellón. El seis veces All Star quiso evocar la mentalidad que hizo grande a Kobe: "Sed lo mejor que podáis ser".

Por último, el mayor de los hermanos Gasol dio las gracias a su familia, a sus amigos y a sus compañeros: "Os merecéis un trozo de esta camiseta". El finalista para entrar en el Hall of Fame –reconoce y premia a jugadores que han demostrado una gran destreza y popularidad en el baloncesto a lo largo de su carrera– aseguró al final que va a continuar su carrera fuera de las canchas, con la Gasol Foundation –lucha contra la obesidad en la infancia–, "haciendo de este mundo un lugar más sano".

En este momento culminante de su carrera, el de Sant Boi estuvo acompañado por su hermano mediano y jugador del Basket Girona, Marc Gasol, y por inolvidables compañeros de la selección española –ganó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce– como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón o Juancho Hernangómez.

Pau Gasol
La camiseta de Pau Gasol con los Lakers ya luce en lo alto del pabellón Crypto.com de Los Ángeles (California), a 7 de marzo de 2023. Harry How / AFP

Junto a otras leyendas

Desde este miércoles, todo aquel que mire al techo del pabellón de los Lakers verá el 16 de Gasol junto al 8 y el 24 de Kobe Bryant y al lado de otros héroes de la franquicia como Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34) o Jerry West (44), este último da vida al logo de la NBA.

Para entender la magnitud de esta hazaña basta con ver que los Lakers solo han retirado los dorsales de 12 jugadores –incluido el de Pau– y que el español es el primer no estadounidense en conseguirlo.

Larga carrera en la NBA

Recordar que Gasol llegó a la NBA en el año 2001 porque los Atlanta Hawks cambiaron sus servicios con los Memphis Grizzlies. El ala-pívot consiguió, rodeado de otros jugadores como Shane Battier o Jason 'Chocolate Blanco' Williams –así le llamaba el periodista Andrés Montes–, aupar a los Playoffs a la  franquicia, que estaba considerada la peor del deporte estadounidense.

Tras jugar siete temporadas y media en el estado de Tennessee, Gasol llegó en 2008 traspasado a los Los Ángeles Lakers, donde formó una alianza memorable, dentro y fuera de la pista, nada más llegar con Kobe Bryant, para jugar tres finales de la NBA y ganar dos anillos en 2009 frente a Orlando Magic en 2009 y contra los Boston Celtics en 2010.

Pau Gasol es el único jugador en la historia de los Lakers en promediar 17,7 puntos, con 9,9 rebotes, 3,5 asistencias y 1,4 tapones por partido con la franquicia. Al mítico pívot Kareem Abdul-Jabbar le faltan rebotes, a Shaquille O'Neal asistencias, a Wilt Chamberlain tapones y al resto, dos líneas estadísticas, según ha recalcado el periodista deportivo Alejandro Gaitán en Twitter.

Después de la franquicia de amarillo y púrpura, Gasol jugó para los Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019), Milwaukee Bucks (2018) y Portland Trail Blazers (2019), en este último no llegó a debutar debido a una lesión. El exjugador anunció su retirada en 2021.

Pau Gasol
Pau Gasol hablando con el MVP más joven de la historia de la NBA, Derrick Rose, en su etapa con los Chicago Bulls, a 30 de abril de 2015. Mike McGinnis / AFP


¿Te ha resultado interesante esta noticia?