Público
Público

Denuncian comentarios racistas contra la selección española de críquet

Las redes sociales se llenan de comentarios de odio hacia los jugadores españoles por ser racializados.

Los jugadores de la selección española de críquet durante un partido en Málaga, a 27 de septiembre de 2023.
Los jugadores de la selección española de críquet durante un partido en Málaga, a 27 de septiembre de 2023. European Cricket

El críquet es un deporte de bate y pelota creado en Reino Unido y muy popular en este país y en algunas antiguas colonias británicas como Sudáfrica, Pakistán o India. En España es un deporte muy minoritario, prácticamente desconocido.

De hecho, pocos sabrán que la selección española se ha clasificado para la fase final del campeonato de Europa de este deporte.

Aunque no ha sido el logro deportivo lo que ha motivado conversaciones sobre el críquet español, sino la apariencia de los jugadores que componen al seleccionado. Las redes sociales se han llenado de comentarios racistas hacia los jugadores de España, ya que la gran mayoría son descendientes de migrantes.

La selección española de críquet está compuesta por españoles de segunda o tercera generación, descendientes de británicos, paquistaníes y sudafricanos, lugares donde este es un deporte popular.

La lógica dicta que al tratarse de un deporte poco conocido en España, sean descendientes de migrantes de países donde es popular los que lo practiquen. Algunos son "paquistaníes afincados en España, algunos de segunda generación. Otros con nacionalidad española por sus padres", ha explicado en un tuit el periodista Jaime Gómez.

La imagen de los jugadores de críquet españoles, muchos de ellos racializados, generó una oleada de comentarios racistas en las redes sociales. También se lanzaron respuestas de rechazo hacia los comentarios racistas.

Esta fase del campeonato se disputa en la localidad malagueña de Cártama, donde se han dado cita 450 jugadores de 31 selecciones europeas.

Con el objetivo de promocionar este deporte, a la competición asistirán grupos de estudiantes diarios durante todo el campeonato, de distintos centros educativos. El objetivo del proyecto es inspirar a los niños a jugar al cricket y expandir este deporte.

El Gobierno de Andalucía ha mostrado su compromiso "por promocionar en la comunidad un deporte que está creciendo tanto como el cricket, con miles de aficionados en todo el mundo, y que va a dar una gran visibilidad a la marca Andalucía fuera de nuestro territorio", afirmó el secretario general para el Deporte, José María Arrabal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?