Público
Público

Messi ya no tiene parangón

El delantero argentino alcanza los 50 goles este curso y se convierte en el máximo goleador del fútbol español de todos los tiempos

N. ROMÁN

Como dicen que quien no se consuela es porque no quiere, Guardiola, el Barça y toda la parroquia culé pueden consolar sus penas por la progresiva merma en piezas defensivas con las alegrías que les ofrece Messi, el jugador que siempre suma. Los goles caen en la cuenta del argentino como fruta madura, siempre en el momento preciso, cuando el Barça más lo necesita, para abrir, cerrar o, simplemente, sublimar. Suma el argentino 50 tantos en lo que va de curso, cifra que ya le convierte en un futbolista sin parangón en el fútbol español. Messi ha convertido el sepia en color.

Y no hay mejor noticia para el Barça, ahora que su tridente se había aflojado y su media goleadora se había encogido (de 2,86 a 1,75 en los últimos 12 partidos). Justo ahora que, tras perder la Copa ante el Madrid, se halla a las puertas del último asalto frente al conjunto de Mourinho: 180 minutos para reivindicar una plaza de finalista europeo y, de paso, el título honorífico de dominador del fútbol español. Por la cara que lució tras perder la Copa, se diría que Messi lo quiere más que nadie. Entre otras cosas, porque enfrente tiene a Cristiano Ronaldo, su máximo rival en la lucha por el Pichichi el portugués suma 29 goles, para un total de 41 en 46 partidos y por todos los títulos individuales.

Zarra y Puskas, detentores del anterior récord, firmaron 49 tantos

Los 50 tantos de Messi (31 en Liga, nueve en Champions, siete en Copa y tres en la Supercopa) lucen ahora donde antes lo hacían los 49 goles que Telmo Zarra firmó en la temporada 1950-51 con el Athletic, récord anotador que Ferenc Puskas igualó al curso siguiente con el Madrid, y Messi, medio siglo después, hace poco más de una semana, en el primer clásico del maratón. Cierto es que, en Europa, jugadores como Mario Jardel y Henrik Larsson aún le superan. El brasileño firmó 55 goles en la temporada 2001-02 con el Sporting Lisboa. El exazulgrana anotó 53, un curso antes, con el Celtic. Pero ni la liga portuguesa ni la escocesa son comparables a la española, como tampoco lo es la húngara, donde Ferenc Deak marcó 66, allá por 1949.

A Messi, por otra parte, le quedan aún cinco partidos de Liga por descontar y, como mínimo, un par en la Liga de Campeones, opciones más que razonables para que sus registros aumenten. Su media goleadora habla de algo más de un tanto por partido (50 marcados en 48 encuentros disputados). Y, en los extras, cuenta hasta cuatro hat tricks este curso: ante el Sevilla en la vuelta de la Supercopa de España, el Almería y el Atlético de Madrid en la Liga, y frente al Betis, en la Copa del Rey.

La Pulga' ha pasado del único tanto del año de su debut al medio centenar

'Lo que hace este equipo no tiene palabras, tendría que buscar elogios superlativos para definirlo', repite Guardiola. Esa misma frase sería aplicable a Messi. La progresión goleadora de la Pulga ha sido tan exponencial que una mirada regresiva a sus cifras la sobredimensiona aún más.

El argentino marcó 47 goles el curso pasado, en 49 partidos (0,95 de media). En el anterior, primero de Guardiola, 38 en 58 encuentros (0,74). En el último curso de Frank Rijkaard, Messi marcó 16 goles en 40 partidos (0,40). El curso anterior, había anotado un gol más, 17, en 36 encuentros (0,47). Y en el 2005-06, ocho en 23 partidos (0,34). En su debut (2004-05), jugó sólo ocho partidos y marcó un único gol. El máximo goleador aquel curso fue Etoo, con 29 en 45 partidos (0,64). Otros números, otro tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?